Ocurrió en 2010. Los ladrones entraron por un boquete y saquearon 99 cajas de seguridad.
Por Canal26
Lunes 24 de Abril de 2023 - 17:24
Quedó impune el “Robo del Milenio”. Foto: Télam.
Un exsubcomisario de la Policía Federal (PFA), su chofer y el encargado de un edificio fueron absueltos en el juicio al que habían llegado acusados como presuntos coautores del denominado "Robo del Milenio", con lo que quedó impune el hecho en el que hace 13 años una banda de boqueteros saqueó 99 cajas de seguridad de la sucursal Congreso del Banco Macro y se llevó un botín de entre 25 y 30 millones de dólares jamás recuperados.
El caso tuvo en 2010 su repercusión porque, emulando a los autores del denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso ocurrido en 2006, en este hecho los ladrones también dejaron escrita una frase burlona para los investigadores en la que se jactaban de haber superado aquel atraco bancario: "No será el del siglo, pero es el del milenium" (sic).
El veredicto absolutorio fue dado a conocer el viernes pasado por el juez Carlos Rengel Mirat, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 de la Capital Federal, quien llevó adelante este debate oral desde el 17 de febrero pasado.
Tres eran los imputados que habían llegado en libertad a este juicio, pero ninguno de ellos era alguno de los ladrones -nunca identificados- que estuvieron dentro del banco.
Se trata del exsubcomisario de la PFA Marcelo Amarilla, en aquel momento segundo jefe de la por entonces comisaría 5ta. de Congreso; su chofer y también policía, el excabo Omar Mikic; y Rolando Pedro Quiroga Pardo, quien aún hoy sigue siendo el encargado del Instituto Argentino de Seguridad e Higiene, edificio lindero desde donde los boqueteros ingresaron al banco.
La fiscal del juicio Diana Goral y la auxiliar fiscal Marina Narváez, quienes representaron al Ministerio Público Fiscal en el debate, habían acusado en su alegato a los tres como coautores de un "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda".
Según las fuentes judiciales consultadas, para los expolicías Amarilla y Mikic la fiscalía había pedido una condena de ocho años de cárcel y para el portero Quiroga Pardo, seis años; mientras que la querella del Banco Macro había solicitado una pena de cuatro años para los dos expolicías y de tres años en suspenso para el encargado.
Si bien los fundamentos recién se darán a conocer el próximo viernes, el abogado defensor de Amarilla, Leonardo Rombolá, aseguró a Télam que "en el juicio quedó demostrado que los tres imputados que llegaron a juicio eran inocentes y que no había prueba que los comprometa".
1
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
2
Un drone explotó cerca de la Embajada de Israel: el Gobierno descartó que se trate de un ataque terrorista
3
"Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", dice autopercibirse mujer para poder aumentar las visitas a la cárcel
4
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
5
Derrumbe en Villa Gesell: quién es el nuevo dueño del hotel Dubrovnik