Los datos surgen de un informe del Observatorio de Seguridad Pública. La cantidad de víctimas va en aumento y la provincia está alerta y en emergencia.
Por Canal26
Martes 7 de Marzo de 2023 - 09:12
Rosario, sitiada por bandas narco. Foto: NA.
La cifra y los hechos hablan por sí solos: un muerto por día en lo que va del 2023 en la ciudad de Rosario, y las víctimas van en aumento. Los datos que crudamente arroja la realidad son por demás preocupantes y no parece haber control ni freno al avance de las bandas narco que azotan de lado a lado a la provincia de Santa Fe.
Las estadísticas son oficiales, y en ellas no se incluyen otros casos que muy posiblemente no salen a la luz ni son cubiertos por las noticias. Así, se expone y queda palmariamente en evidencia la violencia desatada y sin freno en el último tiempo pero que registra aumentos de los últimos años.
Según el informe presentado recientemente por el Observatorio de Seguridad Pública, con datos de hasta este lunes a la mañana, durante el mes de marzo ya hubo 8 muertos a causa de homicidios dolosos y de esta manera ya se registra más de un crimen por día en lo que va del mes.
Te puede interesar:
Una banda que vendía cigarrillos truchos en el Conurbano y Rosario fue desarticulada
En toda la provincia ya se contabilizaron 95 muertos, de los cuales en el departamento de Rosario, Unidad Regional II, fueron 65 los crímenes.
Vale recordar que el año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que fueron 408.
Furia de la gente contra vivienda de narcos en Rosario. Foto: Télam.
Desde el 2020 a lo que va de este año, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo que se han visto en los últimos meses producto de la disputa de bandas del narcotráfico.
En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8% del total: sólo en enero de éste año en Rosario el porcentaje superó el 73%, o sea en la mayoría se comprobó existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo en una pelea o discusión.
Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados según esas estadísticas.
Te puede interesar:
"No se le veía la piel": un hombre murió tras ser picado por 150 abejas en Rosario
El asesinato de Máximo Jerez fue el detonante final para que la gente estalle de bronca. La muerte del niño se produjo el domingo pasado cuando un grupo de personas terminaba de festejar un cumpleaños en la vereda, en Cabal al 1.300 bis.
Fue entonces cuando un hombre sorprendió a todos al disparar contra ellos, según relataron los testigos. Jerez recibió una bala en el pecho, que le causó la muerte, y otros tres chicos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados por los vecinos al Hospital de Niños Zona Norte, en donde los internaron.
1
Mar del Plata: manejaba con casi 2 gramos de alcohol en sangre y mató a dos motociclistas
2
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
3
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
4
Derrumbe en Villa Gesell: quién es el nuevo dueño del hotel Dubrovnik
5
Por el derrumbe del hotel de Villa Gesell, detuvieron a tres albañiles y un capataz