El hecho ocurrió alrededor de las 10:45 horas, cuando agentes de tránsito detuvieron a estos dos vehículos en un puesto de control porteño. Los detalles.
Por Canal26
Miércoles 25 de Diciembre de 2024 - 12:49
Un conductor protagonizó este miércoles un tenso episodio en el barrio porteño de Recoleta durante la mañana de Navidad, al negarse a someterse a un control de alcoholemia y a entregar la documentación requerida por agentes de tránsito.
El incidente ocurrió en el marco del operativo de seguridad vial implementado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las festividades. Tan solo unas horas más tarde, otro diplomático ruso también se atrincheró en su vehículo y, al igual que su compatriota, se negó a realizarse el test de alcoholemia.
El primer hecho tuvo lugar cerca de las 10:45 horas, cuando un Volkswagen Bora blanco, identificado con una matrícula diplomática, fue detenido en un control de rutina. Según los oficiales presentes, el conductor evitó todo contacto con las autoridades, mientras que las otras tres personas que lo acompañaban descendieron solo tras la llegada de cámaras de televisión.
Te puede interesar:
“No tengo la SUBE”: las insólitas excusas de los conductores tras dar positivos de alcoholemia en Navidad
Ninguno de los ocupantes accedió a acreditar su identidad en ese momento y, ante la negativa, los agentes de tránsito solicitaron la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA), que escoltó al vehículo del primer hombre hasta la sede diplomática rusa. Recientemente, se reveló que el nombre del diplomático es Sergei Baldin, encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.
El otro incidente protagonizado por un vehículo diplomático ruso se registró después del mediodía en el mismo control ubicado en la Avenida del Libertador. En esta ocasión, se trató de un Toyota Corolla conducido por Cardmath Salomatin, codirector de la Casa de Rusia.
Aunque entregó la documentación requerida, el hombre también se negó a realizarse el test de alcoholemia, cerró la ventanilla y comenzó a hablar por teléfono.
La negativa de los conductores a realizarse el test de alcoholemia y a proporcionar la documentación solicitada infringe tanto normativas viales como disposiciones penales argentinas. Según el artículo 239 del Código Penal, "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".
Además, el artículo 41 de la Constitución Nacional establece la obligatoriedad de cumplir con las normativas que preserven un ambiente sano y equilibrado, incluyendo la seguridad vial. Este principio también aplica a funcionarios diplomáticos, quienes, si bien gozan de ciertos privilegios, están obligados a colaborar con los procedimientos legales argentinos.
Te puede interesar:
Escándalo en la Embajada rusa en Buenos Aires: quiénes son los dos diplomáticos que se negaron a realizar el test de alcoholemia
En la Ciudad de Buenos Aires, las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol varían según el nivel de alcoholemia registrado. Para quienes presenten entre 0,5 y 1 gramo por litro de sangre, las multas oscilan van entre los $94.530 y $630.200, además de la inhabilitación de la licencia por hasta cuatro meses.
En casos más graves, con niveles superiores a 1 gramo por litro, las multas pueden superar el millón de pesos, incluyendo penas de arresto de hasta diez días y la suspensión de la licencia por hasta dos años.
1
Tensión en Recoleta: dos conductores de autos diplomáticos rusos se negaron a hacerse los controles de alcoholemia
2
Confundieron a la policía con un show de strippers en una fiesta Swinger
3
Quién es Romina Camejo, la mujer acusada de asesinar de un tiro al empresario uruguayo
4
Lo que se sabe hasta ahora del brutal asesinato en Balvanera
5
Allanan locales de una de las cadenas de comida rápida más famosas: armas, dinero en efectivo y empleados no registrados