La Justicia ordenó reabrir la investigación por la muerte del joven para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la protesta incurrieron en el delito de abandono de persona.
Por Canal26
Viernes 6 de Septiembre de 2019 - 16:21
Santiago Maldonado
La Justicia ordenó reabrir la investigación por la muerte del joven Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la protesta mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.
Se trata de una medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que consideró en su fallo que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado".
En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven artesano, quien murió en agosto de 2017 tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen.
Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman sostuvieron que la investigación judicial de primera instancia se dividió en dos etapas. Una se llevó adelante durante la búsqueda de Maldonado y la segunda se inició a partir de la aparición de su cuerpo el 17 de octubre.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
4
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"
5
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"