Se trata de los fondos educativos, IVA y Ganancias. Una serie de determinaciones oficiales que condicionan las arcas provinciales despertaron el cortocircuito en la relación.
Por Canal26
Jueves 15 de Febrero de 2024 - 17:55
La tensión entre los gobernadores y el Gobierno no ha dejado de crecer desde que se iniciaron las negociaciones por el tratamiento de la ley Bases en el Congreso, que finalmente debió volver a comisión en la Cámara de Diputados, y ya son varios los mandatarios que, al inicio de la gestión se mostraban cercanos a la Casa Rosada, y actualmente se muestran distanciados del Presidente.
El cortocircuito comenzó a fines de enero con un sinfín de chicanas y enfrentamientos entre las provincias y el Ejecutivo por el tema de Fondos y con el desacuerdo por parte de los gobernadores con las decisiones oficiales que afectan a sus distritos.
Te puede interesar:
El Gobierno envió al Congreso los proyectos para eliminar las PASO y cambiar el financiamiento de los partidos políticos
Ahora, los ejes de la discusión se centran en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.
De hecho, ya son dos las provincias que presentaron reclamos en la Justicia por la decisión del Gobierno de no transferir más dinero a los distritos. Los casos de Chubut, por Transporte, y Río Negro, por el Fonid, se perfilan para ser los primeros en un contexto de judicialización creciente. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires ya adelantó que reclamará por los fondos educativos a través de la vía administrativa.
Desde el Gobierno en tanto, Francos aseguró este jueves que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican "ninguna venganza" contra los distritos, sino al "cumplimiento de la ley para poner el país en orden".
"No lo consideramos en esos términos", dijo Francos esta mañana en declaraciones a CNN radio, en las que consideró que, tras el frustrado tratamiento del proyecto de ley "Bases", el Gobierno nacional no ha "obtenido los instrumentos extraordinarios y manejará la crisis con los instrumentos que tiene".
El Gobierno entiende que el rechazo parlamentario tuvo un saldo positivo al dejar en evidencia a diversos actores de la política, desde legisladores a sindicalistas, pasando especialmente por los mandatarios provinciales.
Al ser consultado sobre ese punto, Milei insistió en que fue “un triunfo rotundo” ya que el rechazo parlamentario sirvió para que se “acomodaran las fichas” por “orden espontáneo”, y para que así se pusiera en evidencia quiénes están "del lado de la libertad y quiénes son colectivistas” que defienden “intereses particulares” y “privilegios de casta”. Fue en ese momento en el que volvió a apuntar contra los gobernadores que -según Milei- “no la ven”.
Con este escenario y de cara a la no apertura de una negociación entre las partes, las provincias irán masivamente a la Justicia, como ya empezó a suceder.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
4
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"
5
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"