Las autoridades británicas sospechan que los sensores forman parte de una campaña encubierta del Kremlin para obtener información sobre la posición y movimientos de los cuatro submarinos de la clase Vanguard.
Por Canal26
Domingo 6 de Abril de 2025 - 21:35
Submarino nuclear del Reino Unido. Foto: Submarine Delivery Agency
La Royal Navy del Reino Unido descubrió dispositivos que podrían haber sido usados por Rusia para espiar a los submarinos nucleares británicos, según un reporte publicado este domingo por el diario local The Sunday Times.
Algunos de estos aparatos aparecieron en la costa atlántica, mientras que otros fueron localizados por buques cazaminas en patrullas nocturnas. El hallazgo no se hizo público a pesar de haber sido clasificado como una amenaza seria para la seguridad nacional.
Las autoridades británicas sospechan que los sensores forman parte de una campaña encubierta del Kremlin destinada a obtener información sobre la posición y movimientos de los cuatro submarinos de la clase Vanguard, los cuales integran el programa nuclear Trident del Reino Unido.
Uno de estos submarinos se encuentra en operaciones en alta mar como parte del sistema de disuasión nuclear permanente del país. Estos buques, introducidos en 1994, transportan misiles balísticos con capacidad nuclear y son considerados un pilar de la defensa estratégica británica.
El submarino nuclear HMS Agamemnon, de Gran Bretaña. Foto: Reuters (Oli Scarff)
El Ministerio de Defensa atribuye la instalación de estos sensores a una táctica de "guerra en la zona gris", una forma de conflicto que opera por debajo del umbral de un enfrentamiento militar abierto.
Te puede interesar:
Un negocio millonario y silencioso: así es como las potencias del mundo hacen fortunas con las Islas Malvinas
Desde la invasión de Ucrania en 2022, el gobierno de Vladímir Putin intensificó sus actividades de sabotaje y vigilancia sobre infraestructuras submarinas clave para Occidente, incluidas redes de cables de gasoductos e Internet.
Una fuente militar británica, citada por The Sunday Times, aseguró: "No debe caber duda, hay una guerra en curso en el Atlántico. Es un juego del gato y el ratón que continuó desde el final de la Guerra Fría, y que ahora vuelve a intensificarse".
Vladímir Putin presentó el lanzamiento del submarino "Perm". Foto: Reuters.
En los últimos 15 meses, se registraron daños en al menos 11 cables submarinos en el mar Báltico, algunos de ellos supuestamente provocados por barcos que arrastraban anclas. Esto incrementó la preocupación por los objetivos de Moscú en la región.
En la actualidad, hay 60 cables de Internet que conectan el Reino Unido con el resto del mundo.
El Ministerio de Defensa británico obtuvo información de inteligencia que sugiere que superyates propiedad de oligarcas rusos fueron desplegados para llevar a cabo sondeos submarinos.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.
"Nuestro papel consiste tanto en derrotar cualquier amenaza contra el Reino Unido como en sacarlo de la zona gris", declaró el capitán Simon Pressdee, citado por New York Post.
Y finalizó: "Hacemos esto último comprendiendo quién está implicado y aportando esas pruebas para evitar malentendidos quién está implicado y aportando esas pruebas para evitar malentendidos y hacer que quienes amenazan al Reino Unido rindan cuentas de sus actos".
1
Más de un millón de soldados: el país de Europa que posee el ejército más grande y potente
2
El territorio más grande del mundo y una identidad confusa: ¿es Rusia un país de Europa o de Asia?
3
Guerra en Ucrania: Rusia anuncia una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos la próxima semana
4
Reino Unido presentó su nuevo submarino nuclear: será el más grande, potente y avanzado de la historia
5
Times Square apagará las luces de sus publicidades y carteles luminosos por seis meses para reducir el consumo energético