Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile

El evento tendrá lugar el próximo lunes y contará con el liderazgo del papa Francisco. En lugar de Werthein, acudirá Luis Pablo Beltramino, embajador argentino ante la Santa Sede.

Por Canal26

Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 12:44

Gerardo Werthein y Javier Milei. Foto: Presidencia. Gerardo Werthein y Javier Milei. Foto: Presidencia.

Gerardo Werthein anunció que no viajará a Roma para participar de la ceremonia que encabezará el papa Francisco en el marco del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. El flamante canciller iba a tener su debut en el Vaticano, aunque finalmente no asistirá.

Por su parte, Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dirá presente este lunes en el esperado evento. 

Gerardo Werthein y Javier Milei. Foto: Presidencia. Gerardo Werthein y Javier Milei. Foto: Presidencia.

Si bien se mencionó que la ausencia tiene que ver con "problemas de agenda", se cree que tiene que ver con las diferencias que mostró Argentina sobre la visión de Chile en la cumbre del G20 que tuvo lugar en Brasil. Trascendidos indicaron que hubo cuestionamientos de Gabriel Boric a Javier Milei por su discurso.

Cabe recordar que el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Argentina y Chile llegó tras la intervención de Juan Pablo II en 1978, cuando llevaba apenas meses como sumo pontífice. El acuerdo evitó una guerra entre los países por el conflicto del Beagle.

Papa Francisco. Foto: Reuters Papa Francisco encabezará la ceremonia el próximo lunes. Foto: Reuters

La firma se dio el 29 de noviembre de 1984 en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, donde participaron Dante Caputo y Jaime del Valle, ministros de Exterior de Argentina y Chile, respectivamente, de aquel entonces. Ante la llegada de los 40 años, se realizará el próximo lunes una audiencia que encabezará el papa Francisco.

Luis Pablo Beltramino, embajador argentino ante la Santa Sede, será la persona que tome el lugar de Gerardo Werthein. Las autoridades ya informaron a la secretaría de Estado del Vaticano acerca de la decisión, que dejará una ceremonia no "homogénea": serán desiguales las delegaciones que envien Argentina y Chile, ya que el canciller Van Klaveren dirá presente.