El documento "se perdió" de un museo trasandino en 1981 y circuló por años en el mercado negro. Fue hallada durante un allanamiento a la casa de senadora en El Calafate.
Por Canal26
Sábado 16 de Marzo de 2019 - 13:50
Una carta, de puño y letra, del General Don José de San Martín a Bernardo O'Higgins, que fue hallada durante el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, se encuentra en foco de investigación.
Su aparición impulsó una investigación para determinar de qué manera estos objetos terminaron en la casa de la ex presidenta y la pesquisa ya arrojó sus primeros resultados.
La carta de San Martín habría sido robado del archivo de Vicuña Mackenna, en Chile, durante una mudanza en 1981. La información también fue verificada con las autoridades del Archivo Nacional de Chile.
Si bien resulta complejo establecer el momento exacto en que se sustrajo el documento, un dato abonaría la teoría de que fue robado a principios de los 80. En el Archivo General de Chile se halló una transcripción de la carta -realizada entre 1950 y 1960- que reafirmaría que el escrito estuvo junto al resto de los manuscritos hasta, por lo menos, veinte años antes de que se le perdiera el rastro.
El volumen "extraviado" es el número nueve y forma parte del archivo que la Biblioteca Nacional de Chile le compró a la viuda de Mackenna, doña Victoria Subercaseaux, mediante el decreto N 1271, el 26 de abril de 1887.
En este sentido, otra posibilidad, que corre con menos fuerza, es que la viuda de Mackenna haya perdido la carta antes de ser adquirida por la Biblioteca Nacional.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
4
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"
5
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"