Manu Ginóbili pide acelerar el juicio por usurpación y amenazas contra mapuches de Villa La Angostura

La comunidad Paichil Antriao ocupó un predio adquirido por el ex basquetbolista en 2004. La irrupción entorpeció el proyecto inmobiliario del deportista.

Por Canal26

Viernes 30 de Agosto de 2024 - 18:13

Manu Ginóbili. Foto: EFE Manu Ginóbili. Foto: EFE

El abogado de Emanuel Ginóbili le solicitó a la Justicia dar inicio al juicio por la usurpación de un predio de Villa La Angostura que el ex basquetbolista adquirió en 2004 y que fue ocupado por la comunidad mapuche Paichil Antriao, quienes se instalaron en el lugar.

Cuando se concretó la compra, los representantes de los pueblos originarios no se encontraban instalados en el sitio, sino que lo hicieron una vez que tomaron conocimiento del proyecto inmobiliario de Ginóbili. Pese a ello, alegan que su presencia en el territorio data de cientos de años.

Encontrá más vídeos

El lote de 13 hectáreas se encuentra ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere y la irrupción de los mapuches entorpeció los planes del ex jugador de la selección y de San Antonio Spurs.

Pese a los recursos judiciales, la comunidad rechazó el pedido de abandonar las tierras. Si bien se creó una instancia de diálogo, Manu optó por seguir adelante con la causa judicial, con el objetivo de lograr el desalojo forzoso.

Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura. Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura.

Gonzalo Coña, colaborador de Jones Huala en la RAM. Foto: NA.

Te puede interesar:

Detuvieron en Santa Cruz a la mano derecha de Facundo Jones Huala en la RAM

El conflicto de Manu Ginóbili con los mapuches en Villa La Angostura

Los integrantes de Paichil Antriao usurparon una vivienda ubicada dentro del predio, escudándose en un supuesto "resguardo territorial" para impedir el desarrollo del proyecto inmobiliario.

Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura. Comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura.

El conflicto data de junio de 2018. Ahora, Ginóbili le solicitó al abogado Jorge Ernesto Mena que avance con la causa judicial y enjuicie a siete miembros de la comunidad mapuche, imputados por usurpación y amenazas.

En su momento, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, intentó mediar en el conflicto, algo que no prosperó y llevó a la suspensión provisional del juicio, que estaba programado para febrero de 2020.

En esa línea, el letrado presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe finalizar por la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados.

Notas relacionadas