La Justicia de Chile condenó a 23 años de prisión a Héctor Llaitul, líder radical mapuche

El condenado encabeza la Coordinadora Arauco Malleco que actúa en el sur del país trasandino. El dirigente mapuche tiene 56 años y permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 17:26

Héctor Llaitul, el líder de la CAM. Foto: EFE. Héctor Llaitul, el líder de la CAM. Foto: EFE.

La Justicia de Chile condenó a 23 años de cárcel al líder radical mapuche Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), como autor de delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

En la sentencia del Tribunal Oral de Temuco, se detalla que la pena se divide en 15 años de prisión por los delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, cinco por hurto simple y otros tres por atentado a la autoridad.

Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: EFE. Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: EFE.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, que hoy tiene 56 años y que permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022.

Parque Nacional Los Alerces. Foto: Argentina.gob.ar

Te puede interesar:

Toma mapuche en Chubut: un fallo judicial los deja al borde del desalojo

Su detención

Su detención y posterior encarcelamiento se enmarcan en una investigación abierta en 2020 por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras la presentación de una querella por unas polémicas declaraciones de enero de ese año mientras se juzgaba a otro militante de la CAM.

Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: La Tercera. Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: La Tercera.

"Hacemos un llamado a nuestras comunidades a estar activos en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales”, advirtió entonces Llaitul.

En julio de 2022, pocas semanas antes de ser detenido y ya bajo la Administración del progresista Gabriel Boric, el Gobierno decidió ampliar la querella.

En el sur de Chile, las regiones de La Araucanía y el Biobío son escenario desde hace décadas de un conflicto que involucra pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

Notas relacionadas