La Unidad Piquetera vota un nuevo plan de lucha y acusa al Gobierno de “subsidiar a los capitalistas”.
Por Canal26
Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 11:16
Movimientos sociales en centro porteño. Foto: NA.
La de este jueves es una jornada que presenta complicaciones para el tránsito y y quienes quieran circular a pie por el centro porteño. El caos vehicular y la imposibilidad de acceder a varias zonas adyacentes al Obelisco serán moneda corriente. Los movimientos sociales más duros se concentran para votar un plan de lucha.
Participan unos cinco mil delegados de la Unidad Piquetera que, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y con demandas de “trabajo genuino y apertura de los programas sociales”, plantearán la idea de realizar un acampe de tres días.
“El Gobierno se somete al FMI y tiene dos varas: una para los trabajadores, los jubilados y los desocupados con un ajuste brutal; y otra para los sojeros y otros sectores beneficiados con un dólar privilegiado. Hay un aumento de subsidios para los capitalistas y un ajuste para los trabajadores”, apuntó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
De tener el visto bueno la medida, que elevaría el conflicto con la Casa Rosada a un nuevo nivel, deberán definir también si será frente al Ministerio de Desarrollo Social o en la Plaza de Mayo. Desde la Unidad Piquetera pretenden dar una muestra de fuerza y visibilizar su agenda, que pareció quedar relegada en las últimas semanas de la agenda política nacional.
Te puede interesar:
Tras el acampe en Plaza de Mayo, agrupaciones piqueteras prometen "reventar la 9 de Julio"
Entre las principales inquietudes de los movimientos sociales no alineados al gobierno de Alberto Fernández aparece el futuro del Potenciar Trabajo. A principios de septiembre, el Ejecutivo desvinculó a 40 mil beneficiarios que también cobraban Becas Progresar, una decisión que ven como una nueva traba para los jóvenes de los sectores más marginados.
Además de un nuevo rechazo al acuerdo con el FMI, también se reclamarán soluciones ante el aumento del trabajo no registrado, la pobreza estacionada en el 40 por ciento y la necesidad de refuerzos de alimentos para comedores y merenderos barriales. Las medidas de fuerza no solo estarán localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, sino también movilizaciones en el resto del país y cortes en rutas nacionales.
Polo Obrero en manifestación. Foto: NA.
Te puede interesar:
Tras acampar en Plaza de Mayo, piqueteros marchan a Desarrollo Social y reclaman reunión con Alberto Fernández
Los acampes podrían suceder a partir del 26 de septiembre. Enfrentados con la CGT y distanciados de dirigentes sociales oficialistas con lo que había entablado diálogo en el último tiempo, como Juan Grabois, la Unida Piquetera pretende sacar una tajada antes de fin de año y de la llegada de las Elecciones 2023.
Por otro lado, desde que tomó el poder de la cartera de Desarrollo Social en agosto de 2021, el ministro Juan Zabaleta se reunió más de una decena de veces con Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Barrios de Pie – Libres del Sur) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive), principales líderes de la Unidad Piquetera, con más desencuentros que coincidencias. "No hemos tenidos resultados hasta ahora", presionan los movimientos sociales troskistas van por sendas opuestas, que profundizarían su disputa con la Casa Rosada.
1
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
2
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército
3
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
4
Milei se distanció de Villarruel: afirmó que ella "está cerca de la casta" y que no tiene "injerencia en la toma de decisiones"
5
El Gobierno argentino rechazó la orden de arresto contra Netanyahu: "Está ejerciendo el legítimo derecho a defenderse"