Así se expresó el jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, rodeado de referentes del PRO.
Por Canal26
Domingo 28 de Agosto de 2022 - 14:52
Horacio Rodríguez Larreta y dirigentes del PRO. Foto: NA.
El enfrentamiento y los cruces están más instalados que nunca. Todo el espectro político local se ve atravesado por las idas y vueltas, las chicanas y las respuestas de un lado y del otro. Las palabras, generalmente duras, vienen del Oficialismo pero también del lado de la Oposición. El eje central es la Causa Vialidad y la situación que atraviesa la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acusada por los fiscales de organizar un sistema presuntamente destinado al desvío de fondos del Estado a manos privadas.
Así mismo, los apoyos se manifiestan abiertamente en la calle, con gran presencia de militantes del Frente de Todos y el kirchnerismo más duro, para darle muestras a la exmandataria.
Es por esto mismo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner "busca que la solución de sus problemas con la Justicia argentina se dirima en las calles" y advirtió que "la violencia es el límite".
"La vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la Justicia argentina se dirima en las calles, enfrentando a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir", enfatizó Rodríguez Larreta en una rueda de prensa.
Luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera a un grupo de manifestantes que derribó el vallado montado frente al departamento de Cristina en el barrio porteño de Recoleta, el alcalde porteño expresó: "La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite. No lo vamos a permitir".
"Por eso le pido señora vicepresidenta que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas. Y como siempre lo hemos hecho, estamos a disposición para que a partir de ahora encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén", subrayó.
Te puede interesar:
Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño
Escoltado por funcionarios del Gobierno porteño y otros referentes del PRO en la sede municipal capitalina en Parque Patricios, Rodríguez Larreta sostuvo: "Hace mucho tiempo que los argentinos estamos viviendo momentos de muchísima angustia y dolor. Y en el día de hoy, en la Ciudad vivimos escenas de violencia que no son aceptables para la convivencia democrática".
"La paz social y el orden público son dos principios y valores fundamentales para mí, para nuestro Gobierno y para todo Juntos por el Cambio y para todos los argentinos. Todos los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestras acciones y declaraciones a la paz social, y siempre evitar cualquier enfrentamiento entre argentinos", agregó. Rodríguez Larreta recordó: "El martes a la noche, mientras la manifestación fue pacífica, todos los que fueron a dar su apoyo pudieron hacerlo. Ahora, cuando hubo riesgo de violencia, intervinimos con un gran accionar de la Policía de la Ciudad que evitó que se enfrentaran grupos opuestos".
"A partir de eso, y a lo largo de los días, la situación se agravó. Lo que era una expresión de apoyo se convirtió en un acampe permanente con grupos que se turnaban para ocupar el espacio público con amenazas a vecinos, ruidos hasta la madrugada, gente subiéndose a los postes de luz, parrillas en la calle, fuegos artificiales y una alteración absoluta de la vida en toda la zona", añadió. "Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan sistemático de ocupación del espacio público. Eso no lo podemos permitir", insistió el alcalde porteño, que justificó de ese modo la instalación de las vallas que en horas de la tarde de este sábado fueron derribadas por militantes.
Asimismo, remarcó que "durante la tarde de hoy, y tras la convocatoria de dirigentes oficialistas, la manifestación se transformó en una situación de violencia donde un grupo de manifestantes empezaron a derribar las vallas, tirar piedras y agredir a la Policía. Tenemos 12 policías que fueron heridos. La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo".
"La violencia es el límite. No lo vamos a permitir. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar", dijo, en tanto valoró el rol de los uniformados y su comportamiento "republicano", y continuó expresando: "Nosotros siempre trabajaremos por la paz social".
"En cambio la vicepresidenta y el kirchnerismo no hacen más que echar nafta al fuego", remarcó Rodríguez Larreta, aunque aclaró: "Como siempre lo hemos hecho, estamos a disposición para que a partir de ahora encontremos soluciones para que las manifestaciones en las inmediaciones en su domicilio no tengan a la gente de rehén". Y completó diciendo: "Estamos viviendo un momento bisagra en nuestra historia. Tenemos la oportunidad de dejar atrás a la Argentina de la grieta, de las divisiones y del enfrentamiento permanente. Con todos los miembros de Juntos por el Cambio, estamos comprometidos en seguir trabajando por la paz social. Y siempre vamos a defender la paz y la República".
1
Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo
2
El Gobierno despidió al jefe de la Fuerza Aérea por "acoso y uso indebido de las aeronaves"
3
Un drone explotó cerca de la Embajada de Israel: el Gobierno descartó que se trate de un ataque terrorista
4
La entrevista completa de Javier Milei con Lex Fridman
5
El Gobierno está a un paso de comprar más de 100 vehículos de combate para el Ejército