Ruralistas dicen que el gobierno los discrimina

Por Canal26

Lunes 15 de Junio de 2009 - 00:00

La polémica resolución es la 393 que determina la ampliación del programa de compensaciones de 10 centavos por litro de leche a aquellos tambos que produzcan hasta 6.000 litros diarios, pero tiene como condición que estén "asociados a las entidades firmantes del Acta Acuerdo de fecha 2 de junio de 2009" propiciada por el gobierno nacional.

Ante esta medida los ruralistas manifestaron que irían al INADI debido a que el Ejecutivo establece dos categorías de productores: los que firmaron y los que no lo hicieron por no estar de acuerdo, y le daría el beneficio aquellos que están en sintonía con el oficialismo.

La polémica comenzó con el anuncio de Débora Girogi, ese 2 de junio. Como sólo firmaron unas pocas asociaciones, la funcionaria estableció un plazo de pocas horas para que el resto de las cámaras tamberas adhirieran al acuerdo. Las rebeldes rechazaron esa imposición, pero emitieron un comunicado valorando la medida, según comenta un matutino.

Giorgi recibió una orden expresa de Cristina Kirchner para establecer diferencias en la aplicación de la medida. Ante ello los ruralistas concluyeron, luego de ser asesorados por abogados, que la Resolución viola la "igualdad entre iguales" y así "lesiona una garantía individual esencial consagrada expresamente en la Constitución".

Por su parte la Mesa de Enlace se reunirá en San Francisco, Córdoba, de la que posiblemente surja el mandato de lanzar medidas de fuerza para protestar por los bajos precios de la leche.