La estadounidense de 39 años acusó a OpenAI de crear una voz que sonaba "inquietantemente parecida" a la suya.
Por Canal26
Martes 21 de Mayo de 2024 - 20:31
La semana pasada, OpenAI presentó su asistente de inteligencia artificial, GPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas, de su popular chatbot. El producto tiene cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario.
Sin embargo, la actriz Scarlett Johansson se mostró "conmocionada y enfadada" con la compañía por utilizar una voz que sonaba igual a la de ella y acusó a OpenAI de hacerlo sin su autorización luego de haber rechazado previamente la oportunidad de prestar su voz a la IA llamada Sky.
La empresa tecnológica anunció que pausará la voz de Sky en ChatGPT después de que tanto su director ejecutivo, Sam Altman, como múltiples usuarios la comparasen con la voz de Johannson en la película 'Her'.
Además de su parecido a la actriz, que puso voz al sistema operativo 'Samantha' en el film lanzado en 2013, muchos usuarios se quejaron en redes sociales de que Sky sonaba demasiado sexual y coqueta en las demos.
Según OpenAI, la voz es fruto de una asociación con directores de casting y productores independientes con el fin de encontrar "la personalidad única de cada voz y su atractivo para las audiencias globales". En este sentido, la empresa buscaba una voz "atemporal", "cercana", "cálida" y "atractiva", entre otras cualidades.
Altman, aclaró que la voz de Sky no era una imitación de la actriz, sino que pertenecía a otra profesional: "No es la de Scarlett Johansson, y nunca se pretendió que se pareciera a la suya. Elegimos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de cualquier acercamiento a la Sra. Johansson", dijo.
Igualmente, para darle calma a la polémica situación, decidió retirar la voz: "Por respeto a Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos no habernos comunicado mejor con la señora", finalizó.
Te puede interesar:
Los mejores trucos para usar correctamente Gemini, la inteligencia artificial de Google
En un comunicado de prensa, Johansson comentó su disconformidad con la inteligencia artificial: “Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general se dieron cuenta de lo mucho que se parecía a mí el nuevo sistema llamado Sky”.
“Dos días antes de que saliera la demo de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se puso en contacto con mi agente para pedirme que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba en el mercado”, explicó la actriz.
“Cuando escuché la demo publicada, me quedé estupefacta, enfadada e incrédula de que el señor Altman persiguiera una voz que sonaba tan inquietantemente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”, remarcó.
Scarlett Johanssen comentó que Altman había insinuado que la decisión de querer utilizar su voz en la IA, fue por su rol en “Her”, una película que protagonizo en 2013, en la cual un hombre mantiene una relación con su asistente generada por inteligencia artificial.
1
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
Los mejores trucos para usar correctamente Gemini, la inteligencia artificial de Google
4
Proteger la privacidad en Facebook: cómo restringir el perfil en muy pocos pasos
5
Neuralink buscará devolverles la vista a los ciegos con su nuevo chip