Es muy común que los estafadores usen apps de citas como Tinder para contactar a sus víctimas. Cómo no caer en la mentira.
Por Canal26
Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 17:35
En un contexto donde las aplicaciones de citas, como Tinder y Bumble, tienen una gran popularidad y parecen ser ''confiables'', es muy importante tener en cuenta que al igual que las redes sociales, estas pueden ser usadas por estafadores y otro tipo de ciberdelincuentes. A raíz de ello, hay que tomar ciertas precauciones para no caer en la trampa.
Es primordial saber detectar un perfil falso para mantener la seguridad y evitar fraudes que comprometen la integridad del usuario y su propiedad digital, como fotos y videos privados. ¿Cómo identificar una identidad de mentira de una real en las aplicaciones?
Te puede interesar:
Tinder se mezcla con la inteligencia artificial: ayudará a los usuarios a escoger sus mejores fotos
Desde el principio nos podemos dar cuenta que se trata de un perfil falso observando sus fotos. Si parecen demasiado perfectas o profesionales, es muy probable que sean robadas de internet.
Hay ciertos comportamientos que pueden evidenciar que se trata de un perfil falso. Foto Unsplash.
Además, este tipo de personas tienen poca información personal y pueden dar detalles contradictorios. Si carece de datos específicos, como la educación, el trabajo o los intereses, o si estos detalles no coinciden entre sí, es motivo de desconfianza. Un perfil genuino generalmente proporciona información coherente y específica.
Te puede interesar:
No pierdas el tiempo en una cita: los signos del zodiaco que no son compatibles y discutirán al instante
Hay ciertos comportamientos que pueden evidenciar que se trata de un perfil falso. Por ejemplo, si el usuario te da demasiada atención, utiliza lenguaje extremadamente amoroso o evita responder preguntas sobre su vida, es probable que su identidad no sea verdadera.
Es posible que intenten sacar conversación fuera de la aplicación, pidiendo un número de teléfono para hablar a través de WhatsApp, correo electrónico u otras plataformas, lo cual es otro indicio de alerta.
Sin embargo, la señal más clara de que se trata de un perfil fake es cuando al poco tiempo de interacción te piden dinero. Estos estafadores pueden inventar historias trágicas o urgencias financieras, pero nunca envíes dinero ni compartas información financiera con alguien que acabas de conocer en línea.
Cómo no caer en la trampa de los perfiles falsos. Foto Unsplash.
Te puede interesar:
Cupido llegó a Tinder: amigos y familiares podrán recomendar perfiles en la aplicación de citas
Es muy importante no revelar datos personales como la ubicación geográfica y revisar si el lugar que ellos mencionan es coherente con los detalles del perfil. Muchos estafadores afirman vivir afuera o estar de viaje por razones de trabajo, pero si no hay ninguna historia clara al respecto, hay que ser precavido.
Además, si se trata de un perfil auténtico, generalmente tendrá presencia en otras redes sociales. Buscar a la persona en Facebook, Instagram u otras plataformas es una buena estrategia, pero si no encuentras rastro de su existencia fuera de la aplicación de citas, esto podría ser una señal de preocupación.
Cabe resaltar que, algunas aplicaciones tienen funciones de verificación de identidad, como la confirmación de fotos o la vinculación de cuentas de redes sociales. Siempre que sea posible, hay que estar atento a estas funciones, ya que si bien no eliminan el riesgo completamente, los perfiles verificados son menos propensos a ser falsos.
1
Se cayó WhatsApp: la aplicación dejó de funcionar junto con Facebook e Instagram
2
Qué significa el ícono de la bandera en WhatsApp y cómo activar esta importante función
3
¿Sabías que podés ser espiado a través del televisor?: las funciones que todos deben desactivar
4
Los mejores memes tras la caída de WhatsApp a nivel mundial
5
En estos televisores se dejará de poder ver Netflix en diciembre 2024