El micro barrio tiene 157 departamentos de dos, tres y cuatro ambientes, con 7000 metros cuadrados de parques interiores disponibles para el uso e integración de los vecinos.
Por Canal26
Martes 8 de Octubre de 2024 - 18:28
Un micro barrio con espacios comunes, jardines interiores y exteriores tiene tiene 96 años de historia y es tan bonito como emblemático: supo ser el primer intento de barrio cerrado de la historia argentina. Se trata del Barrio Los Andes, que fue creado en 1928 por el arquitecto Fermín Bereterbide, quien lo construyó con el objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores porteños.
En la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra esta joya arquitectónica oculta que está cerca de cumplir 100 años, pero que actualmente sigue habitado por personas que viven en sus cómodos departamentos. Más precisamente en el barrio de Chacarita, este conjunto habitacional está a escasos metros del cementerio y muy cerca de la icónica Avenida Corrientes, casi en la intersección con la Avenida Dorrego.
El barrio fue un proyecto pionero en la Argentina, dado que no existían precedentes de un intento por construir un barrio cerrado con espacios comunitarios en Buenos Aires, combinando vivienda, espacio público y comunidad.
Además, este lugar no fue pensando solo para que la gente viviera allí, sino que el objetivo fue crear comunidad, por eso se diseñó con lavaderos comunes, locales comerciales y áreas deportivas, todo un adelanto para su época y por eso está considerado como el primer barrio cerrado porteño.
El Conjunto Habitacional Los Andes está compuesto por 17 bloques de viviendas dispuestos en forma de "U", rodeado por grandes patios y jardines. Esto permite que cada departamento tenga acceso a luz natural y ventilación.
Te puede interesar:
Una construcción imponente: el colegio público que fue nombrado el mejor edificio del mundo
Este conjunto de viviendas fue encargado por la Municipalidad de Buenos Aires con el objetivo de dar respuesta a la crisis habitacional que se vivía en la Ciudad, marcada por los conventillos en los que vivían hacinados cientos de trabajadores con sus familias, sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna.
Para solucionar ese problema, el gobierno llamó a concurso para construir tres proyectos de viviendas colectivas sobre terrenos municipales en Palermo, Flores y Chacarita. El ganador de los tres fue el joven arquitecto Fermín Bereterbide, aunque finalmente el único que tuvo luz verde para avanzar fue este último, junto al Parque Los Andes.
La inauguración fue en 1928, cuando se hizo oficial el primer complejo de viviendas municipales de la Ciudad de Buenos Aires para alquiler. En total ocupó 13.188 metros cuadrados.
Aunque el objetivo del proyecto era crear construcciones accesibles y sin lujos, el resultado no dejó de ser hermoso y de alta calidad. De hecho, los departamentos cuentan con puertas de madera maciza de roble, pisos de pinotea, e incluso baldosas y herrajes importados de Francia.
1
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
2
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad