Además de su imponente tamaño, no se fabricará de manera tradicional, sino que empleará una técnica que ya está revolucionando la ingeniería.
Por Canal26
Lunes 10 de Febrero de 2025 - 21:35
Fehmarnbelt Fixed Link, el túnel sumergido que unirá Alemania y Dinamarca. Foto X @AdaReyesB
Europa inició la construcción de un túnel submarino que conectará Dinamarca y Alemania, una obra que marcará un hito en la ingeniería moderna. Una vez finalizado, contará con carriles exclusivos para vehículos y trenes, además de una vía de emergencia, convirtiéndose en una de las infraestructuras más ambiciosas y avanzadas del mundo.
El objetivo principal es reducir los tiempos de viaje entre los países fronterizos, que van a pasar de 45 minutos en ferry a 7 minutos en tren o 10 en automóvil particular. La obra es parte de una red de transporte mayor que, a pesar de sus grandes ventajas, también tendrá un gran impacto ambiental.
Fehmarnbelt Fixed Link, el túnel sumergido que unirá Alemania y Dinamarca. Video X @curro_lucas
El proyecto Fehmarnbelt Fixed Link tiene algo muy particular: en vez de construirse con las clásicas máquinas tuneladoras que abren camino debajo del agua, se armará con bloques enormes de hormigón que serán lanzados al agua.
Lo más curioso es que para construir este túnel se utilizarán unos robots muy particulares, que pertenecen a la empresa DMC-Wire. Estos unirán más del 70% de las barras de acero que refuerzan los bloques de hormigón.
Te puede interesar:
Alemania toma como "prioridad estratégica" la chance de vender submarinos a la Armada Argentina
Es importante señalar que, aunque será el túnel submarino más grande del mundo, no será el más largo. El Fehmarnbelt Fixed Link tendrá 18 kilómetros de extensión, mientras que otros túneles europeos, como el del Canal de la Mancha, que conecta Reino Unido con Francia, superan los 50 kilómetros. Sin embargo, este último es exclusivamente ferroviario.
Los lugares que conectará el Fehmarnbelt Fixed Link. Foto Freepik.
Lo asombroso del Fehmarnbelt Fixed Link, que unirá Dinamarca con Alemania, es su innovador proceso de construcción. La unión de las barras de acero mediante robots es una técnica poco común, aunque cada vez más utilizada en la industria. Además, las dimensiones del túnel son igualmente impresionantes:
Lo más curioso no solo es la manera novedosa de construirlo, sino que para hacerlo también se necesitarán muchas toneladas de acero: se estima que el equivalente requerido son 50 Torres Eiffel.
Te puede interesar:
Líder marítimo: el país de América Latina que está entre las naciones con mayor cantidad de submarinos
Si bien las islas de Fehmarn, en Alemania, y de Lolland, en Dinamarca, ya se conectan gracias a un servicio de ferry diario, el túnel acortará los tiempos notablemente. Un gran problema para el transporte de mercancías entre ambos países es el tiempo de viaje, estimado en 45 minutos, un dilema que persiste desde hace décadas.
Décadas atrás, se pensó en proyecto para levantar un puente, pero luego fue abandonado por varios motivos. Ahora, la construcción de un túnel entre ambos países es un hecho: el proyecto se aprobó en 2022 y desde entonces iniciaron las obras para poner en marcha la estructura.
Según afirman las autoridades, el túnel submarino estará terminado en 2029. Para ese momento, ya no será necesario cruzar en ferry el estrecho de Fehmarn en el Mar Báltico.
1
Tregua en Gaza: ¿quiénes son los seis rehenes israelíes que el grupo terrorista Hamás liberará este sábado?
2
Donald Trump llamó "dictador" a Volodímir Zelenski y pidió que "se mueva rápido o no le va a quedar país"
3
¿EEUU se prepara para una guerra con China en el Pacífico?: inició ejercicios militares junto a potencias aliadas
4
Un soldado norcoreano capturado por Ucrania reconoció que pensaba que estaba peleando contra surcoreanos
5
Ranking de poder militar: cuál es el país latinoamericano mejor posicionado y en qué puesto está Argentina