Las mejoras introducidas en materia de reducción de ruido, armamento y sistemas de propulsión en comparación a sus predecesores, hacen de este vehículo sumergible un ejemplar único en la industria naval rusa.
Por Canal26
Sábado 25 de Enero de 2025 - 14:22
Pese a las pérdidas económicas y las sanciones europeas que recibe en medio de la guerra en Ucrania, la industria militar de Rusia continúa creciendo a grandes pasos, construyendo y sacando a la luz grandes y avanzadas embarcaciones.
La última presentación es el submarino nuclear Arkhangelsk (Arcángel en castellano), el cual fue entregado a las autoridades militares días atrás en los astilleros de Sevmash, en el mar Blanco. El nombre se debe a la ciudad homónima, capital de la región de Pomorye y cercana a Finlandia.
El comandante en jefe Alexander Moseyev, jefe de la Armada rusa, afirmó que "la construcción de una serie de submarinos de este mismo programa continuará". En esa línea, la agencia de noticias TASS indicó que cuatro sumergibles de propulsión nuclear se unirán a la rama naval de las Fuerzas Armadas.
Estos vehículos clase Yasen-M tienen como principal característica que pueden portar cualquier tipo de armamento, lo que los convierte en un elemento capaz de atacar objetivos tanto marítimos como costeros.
Te puede interesar:
Un bombardeo de Rusia con un misil balístico mató a cinco personas y dejó más de 50 heridos en Izium
En lo que respecta al Arcángel, tendrá la capacidad de transportar y lanzar misiles de crucero Oniks y Kalibr, así como el misil hipersónico Zircon, que tiene un alcance de 1.000 kilómetros capacidad de lograr una velocidad nueve veces superior a la del sonido.
Con un ancho de 15 metros y un largo de 130 metros, el nuevo submarino ruso será propulsado con un reactor nuclear más avanzado que reduce de forma significativa el nivel de ruido.
Según TASS, estos submarinos modernizados "incorporan las últimas innovaciones rusas únicas en el campo del armamento de misiles, armas navales, sistemas técnicos y radioeléctricos y unidades de propulsión principales".
También cabe destacar su autonomía de 100 días, así como la velocidad que puede alcanzar en superficie, 37 km/h, y sumergido, 65 km/h. En cuanto a la velocidad silenciosa, la hoja de especificaciones indica que se establece en 52 km/h.
Así, las mejoras introducidas en materia de reducción de ruido, armamento y sistemas de propulsión en comparación a sus predecesores, hacen de este vehículo sumergible un ejemplar único en la industria naval rusa.
Te puede interesar:
Estrategia de guerra: Rusia estaría desplegando lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles norcoreanos
Tras la llegada de Arcángel, los planes militares de Rusia se basan en que exista un total de 11 submarinos de la clase Yasen, de los cuales 10 pertenecerán a la variante moderna Yasen-M.
Esta gama se caracteriza por incorporar tecnologías de silenciamiento, con un sonar de matriz conformada, que mejora el rendimiento en comparación con el sonar de matriz cilíndrica de otros vehículos rusos.
1
Violación de la soberanía: cómo es el Sir David Attenborough, el buque que navegó aguas argentinas con la bandera de "Falkland"
2
Supera al Canal de Panamá: la mega construcción de América del Sur que pasará por 4 países y cuesta 500 millones de dólares
3
Un bombardeo de Rusia con un misil balístico mató a cinco personas y dejó más de 50 heridos en Izium
4
El país donde los abuelos cobra por cuidar a sus nietos: cuál es y cómo funciona la medida
5
Trump recibió a Netanyahu y afirmó que los palestinos “no tienen alternativa” a dejar Gaza: "Es un infierno"