El territorio más grande del mundo y una identidad confusa: ¿es Rusia un país de Europa o de Asia?

Su capital está en territorio europeo, pero su mayor extensión se encuentra del lado oriental. ¿Cuál es la tendencia política del Kremlin y hacia dónde mira el país más grande del mundo?

Por Ezequiel Alippe

Domingo 6 de Abril de 2025 - 17:55

Bandera de Rusia. Foto: Unsplash. Rusia, el país más grande del mundo. Foto: Unsplash.

Rusia es el país más grande del mundo y su extensión se dispersa a lo largo y ancho de dos continentes: Europa y Asia. La mayor parte de su territorio se encuentra en este último, pero su capital, Moscú y sus ciudades más importantes como San Petersburgo, están ubicadas al oeste del país, en la zona europea, por eso surge la pregunta sobre su a qué continente pertenece.

Debido a sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados, es imposible recorrer el país por completo. Incluye regiones completamente disímiles entre sí. Una costa que puede considerarse como "infinita" y gran cantidad de etnias y razas en su interior. Su población del centro y este del país poco tiene que ver con sus pobladores en la zona europea, del otro lado de los montes Urales (el límite geográfico que separa Europa de Asia). 

Rusia es el ejemplo de la extensión inmensa, y de las diferencias. 

Mapa de Rusia. Foto: Wikimedia Mapa de Rusia. Foto: Wikimedia

A su vez, por su extraordinaria extensión, Rusia es el país que más limita con otros países: 18 en total:

  1. Noruega
  2. Finlandia
  3. Estonia
  4. Letonia
  5. Lituania
  6. Polonia
  7. Bielorrusia
  8. Ucrania
  9. Georgia
  10. Azerbaiyán
  11. Kazajistán
  12. China
  13. Mongolia
  14. Corea del Norte
  15. Japón
  16. Suecia
  17. Turquía
  18. Estados Unidos

A esto se suma que limita con el océano Ártico y con el océano Pacífico

Submarino nuclear del Reino Unido. Foto: Submarine Delivery Agency

Te puede interesar:

¿Espionaje ruso?: Reino Unido detectó sensores de vigilancia cerca de sus submarinos nucleares

Rusia, ¿un país europeo?

Cierto es que Rusia mira mucho hacia Europa. De hecho, su invasión a Ucrania que data desde el 24 de febrero de 2022, marca la clara tendencia del Kremlin de querer expandirse hacia su oeste.

Además de las cuestiones territoriales de las tierras raras halladas en Kiev que interesan sobremanera al presidente ruso Vladimir Putin por la inconmensurable riqueza de sus minerales, el país también se acerca a la zona europea por cuestiones estratégicas e ideológicas. Es que el mercado europeo seduce al gigante, con quien antes de la guerra comercializaba libremente -por ejemplo-, el gas. 

Rusia. Foto: Unsplash. Rusia: el país más grande del mundo. Foto: Unsplash.

Ya la historia cambió desde el inicio de la guerra en Ucrania y la invasión que el Ejército del Kremlin mantiene en sus inmediaciones, dado que las sanciones internacionales por parte de Occidente no le permiten tener la libertad de acción en los mercados que hasta hace tres años poseía. 

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) prepara una serie de medidas a fin de aislar aún más a Rusia del sistema financiero de la Unión Europea (UE) y de las economías occidentales en general. Incluso este domingo, Bruselas (capital de Bélgica y sede de organismos europeos) ha propuesto prohibirle a Rusia el paso de cualquier avión suyo en el espacio aéreo de la UE.

Encontrá más vídeos

Esto buscaría Europa como una medida para ahogar al gigante que se alza al otro lazo de su continente, con el fin de que ponga un término a las hostilidades en Ucrania. 

Puntualmente, el Kremlin se sigue debatiendo si pertenece a Europa o a Asia. Bien podrían ser muchos países los que lo conformasen, y una parte podría estar en Europa y otra en Asia, dado que sus pueblos también son diferentes entre sí.

Pero la respuesta a la pregunta podría finalizar con una contestación definitiva: es un país netamente europeo, debido a que su capital está en este continente y sus políticas y tratados internacionales miran más al viejo continente que a Asia. En ese sentido, su territorio en Europa abarca una extensión de 3,96 millones de km².

Rusia. Foto: Unsplash. Mamushkas, parte de la cultura de Rusia. Foto: Unsplash.

En lo que respecta a materia energética, Rusia es considerada la mayor potencia del mundo. Cuenta con las mayores reservas de gas y con la segunda mayor reserva de carbón del planeta. En cuanto al petróleo, se ubica en la octava posición en el mundo. Si nos referimos al agua dulce, es el cuarto país con la más grande reserva de este bien sin congelar.

En cuanto a su población, cuenta con aproximadamente 146.171.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los países más poblados del mundo, con 9 habitantes por km², la mayoría de ellos en la zona europea.  

Notas relacionadas