Imputadas dos personas por usar fondos de China en favor de candidato a concejal taiwanés

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 00:59

Taipéi, 27 feb (EFE).- La Fiscalía de Nueva Taipéi imputó a dos personas por haber empleado presuntamente dinero procedente de China en favor de un candidato pro-unificación durante las últimas elecciones locales de este distrito, informaron hoy medios locales.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que un hombre taiwanés conspiró con una mujer de ciudadanía china para usar 100.000 yuanes (13.890 dólares) en la campaña electoral de Wang Cheng, candidato a concejal de Nueva Taipéi en 2022 por parte del Partido Laborista de Taiwán.

Fundado en 1989, este partido rechaza la independencia de Taiwán y aboga por la unificación con China continental, aunque su presencia pública es residual, limitándose a un único concejal en el ayuntamiento de Hsinchu (noroeste).

Según el periódico local Taipei Times, la Fiscalía imputó a Sun Chih-chuan, subdirector de la Unión por el Desarrollo de la Juventud China con sede en Taipéi, y Dong Dachi, integrante de la Federación de Jóvenes de Jiangsu en Hong Kong, por haber violado la Ley Anti-Infiltración y la Ley de Donaciones Políticas de Taiwán al apoyar la campaña de Wang.

La Fiscalía sospecha que la transferencia, tras pasar por varios intermediarios, se envió desde una cuenta bancaria de Dong en Hong Kong a otra controlada por la hermana mayor de Wang en Taiwán, quien posteriormente empleó la mayoría de ese dinero en la compra de material promocional para su campaña.

Antes de aceptar una donación procedente de Hong Kong, Macao o China, los candidatos deben corroborar que cumpla con la Ley de Donaciones Políticas de Taiwán; en caso de que no sea así, la donación ha de devolverse al Estado.

Los acusados han negado que las organizaciones a las que pertenecen tengan vínculos con China: Sun argumentó que lo único que hizo fue prestarle dinero a Wang, mientras que Dong señaló que tan solo le cambió dinero a Sun, indicó CNA.

Sin embargo, los fiscales consideran que la Federación de Jóvenes de Jiangsu, a la que pertenece Dong, ha recibido apoyo económico por parte del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh), lo que la convierte en una “fuente de infiltración” a ojos de la legislación taiwanesa.

Taiwán ha acusado reiteradamente a China de intentar influir en los resultados electorales de la isla, ya sea apoyando a los candidatos más favorables a la unificación con el continente o mediante la difusión de noticias falsas. EFE

jacb/aa/rrt