Japón tomará medidas antidrones tras filmar un civil chino uno de sus destructores

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 03:43

Tokio, 10 may (EFE).- Japón contempla medidas antidrones después de que un aparato de este tipo operado por un ciudadano chino entrara en instalaciones militares y tomara imágenes del destructor JS Izumo, buque insignia de su clase, que fueron posteriormente publicadas en redes sociales.

El ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, calificó este viernes la grabación de las imágenes como algo "extremadamente grave", un día después de que los análisis de la milicia nipona determinaran que el metraje es aparentemente real.

"Si drones atacaran instalaciones de defensa, podría conllevar serios problemas para la seguridad de nuestro país. Nos tomamos muy en serio este incidente", dijo Kihara ante los periodistas y aseguró que su cartera fortalecerá las medidas de seguridad al respecto.

El vídeo, de 20 segundos, fue grabado por un civil de nacionalidad china y colgado el pasado 26 de marzo en la red social Bilibili. Muestra la cubierta del portahelicópteros JS Izumo, anclado en un puerto naval de Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, para someterse a trabajos para convertirse en portaaviones.

Las imágenes muestran al aparato no tripulado sobrevolando sin interferencias o restricciones el navío, algo prohibido por la ley japonesa, que no permite el vuelo de aparatos civiles en las proximidades o el interior de instalaciones militares, poniendo de relieve la vulnerabilidad potencial de importantes activos del país.

"Promoveremos la introducción temprana de equipos de respuesta de gran capacidad y tomaremos medidas estrictas, como aparatos de interferencia por ondas de radio que fuercen aterrizajes (de estos dispositivos) dentro de los límites legales", añadió Kihara, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

La clase Izumo es la mayor de la flota de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón y supone un componente importante para las capacidades defensivas nacionales, especialmente dentro de la renovada estrategia de seguridad adoptada por el archipiélago.

De 248 metros de eslora y 27.000 toneladas, el JS Izumo está diseñado principalmente para operaciones antisubmarinas y puede realizar diversas funciones, como misiones de búsqueda y rescato, transporte de tropas y apoyo en situaciones de desastre. EFE

mra/ahg/jac