Tormentas y humedad: todo lo que debés saber para ventilar tu casa durante la lluvia

Para evitar los malos olores, el moho y la falta aire en el hogar, es necesario ventilar regularmente, aunque afuera esté lloviendo. Conocé por cuánto tiempo debemos abrir las ventanas, en la nota.

Por Canal26

Miércoles 5 de Febrero de 2025 - 12:19

Lluvia, tormenta. Fuente:  Unsplash Lluvia, tormenta. Fuente: Unsplash

Durante las fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, la ventilación del hogar puede complicarse por la humedad y las gotas de lluvia. Sin embargo, no debemos dejar de hacerlo, ya que, por ejemplo, reduce la concentración de virus y partículas, regula la humedad y renueva el aire de la casa.

Aunque no sepamos cómo ventilar adecuadamente durante días de lluvia torrencial, es fundamental hacerlo por un tiempo determinado para regular la humedad en el hogar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ventilar en estas condiciones puede complicar la regulación de la temperatura, lo que podría generar problemas de salud, como enfermedades respiratorias.

Lluvia, tormenta. Fuente: Grok Cuando ventilar la casa durante una tormenta. Fuente: Grok

Es importante destacar que la humedad óptima para los espacios habitables debe estar entre el 40% y el 50%. Este rango es ideal para evitar la proliferación de moho y bacterias.

Por lo tanto, es necesario ventilar cuando el aire aun esté demasiado húmedo (con una humedad superior al 50%) o cuando el aire esté demasiado seco (por debajo del 40%). De esta manera, podemos mantener un ambiente saludable en casa, incluso durante las lluvias.

Lámpara LED. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

El fin de las lámparas LED: cuál es la innovadora tendencia para iluminar tu casa ahorrando energía

Las claves de la ventilación: cuánto tiempo debemos abrir la ventana cuando llueve

En los días de tormenta, donde la humedad suele estar al 100%, se debe ventilar la casa de forma intermitente y, en lo posible, cruzada. Para ello, abrí una o más ventanas por completo durante al menos 5 minutos para que el aire pueda circular y regenerarse rápidamente. Se recomienda reemplazar completamente el aire de tres a cuatro veces al día, independientemente del clima.

Tormenta, lluvia. Foto: Unsplash Tormenta, lluvia. Foto: Unsplash

Por otro lado, durante una tormenta eléctrica, se recomienda evitar abrir las puertas y ventanas por más de 10 minutos debido a que la corriente de aire puede atraer rayos y poner en peligro al grupo familiar.

Algunos expertos recomiendan también aparatos que ayudan al seguimiento de la humedad en el interior de la vivienda, llamado higrómetro, que suele ser barato y se consigue fácilmente en ferreterías. Este artefacto te marcará la humedad y por lo tanto, podrás saber cuándo es el momento ideal para ventilar.

Notas relacionadas