Por Canal26
Martes 4 de Febrero de 2025 - 03:52
Tokio, 4 feb (EFE).- El estadounidense Greg Kelly, exdirectivo de Nissan Motor, volvió este martes a ser declarado culpable en Japón de colaborar en las irregularidades financieras cometidas por el expresidente Carlos Ghosn, prófugo de la justicia nipona.
El Alto Tribunal de Tokio mantuvo así la resolución alcanzada en marzo de 2022 por otra instancia de la capital, que fue recurrida por el acusado tras recibir una condena suspendida de 6 meses de prisión.
Kelly, mano derecha de Ghosn en su día, fue considerado culpable de haber conspirado con el expresidente de la empresa para no declarar remuneraciones futuras pactadas entre Nissan y su máximo dirigente.
La condena a prisión suspendida supuso que Kelly no tuvo que cumplir su estancia en la cárcel siempre que no se involucrase en ninguna actividad delictiva durante un período de 3 años, y en la práctica permitió que regresase a Estados Unidos.
Kelly reclamó en su recurso la absolución de todos los cargos de los que fue declarado culpable, mientras que la fiscalía solicitó hasta dos años de prisión para el ejecutivo estadounidense, quien fue detenido en Japón en noviembre de 2018, cuando también fue arrestado Ghosn.
El jurista estadounidense trabajaba en Nissan como director representativo, uno de los cargos con más responsabilidad en la cúpula de la empresa, y a la postre fue el único ejecutivo de la misma en ser juzgado después de que otros directivos nipones alcanzaran acuerdos con la fiscalía.
Su sentencia de 2022 que fue ratificada hoy fue la primera dentro del caso de alto perfil abierto en 2018 contra Ghosn y que sacudió al sector del motor, al tratarse de uno de los ejecutivos más respetados entre los mayores fabricantes mundiales de vehículos.
Después de la rocambolesca fuga de Ghosn a Beirut a finales de diciembre de 2019, la justicia nipona decidió separar las causas abiertas contra el máximo dirigente de Nissan y contra Kelly, al no poder ser juzgado en ausencia el expresidente de la firma japonesa.
Ghosn logró escapar de Japón sorteando controles aeroportuarios ocultándose en una maleta para instrumentos musicales, y fue traslado en un avión privado que lo llevó hasta el Líbano haciendo escala en Turquía, pese a que el directivo tenía prohibido salir de Japón en virtud de las condiciones de su fianza.
El expresidente de la alianza Nissan-Renault, quien posee triple nacionalidad (francesa, brasileña y libanesa), permanece en el Líbano, país que no cuenta con tratado de extradición con Japón, y mantiene que fue víctima de un complot orquestado por el fabricante automotor japonés y el Gobierno nipón para defenestrarlo. EFE
ahg/ig
1
Fallece el actor Brian Murphy, famoso por su papel de George Roper, a los 92 años
2
Martes 4 de febrero de 2025
3
Más de 2.000 cadáveres enterrados en Goma tras los combates del Ejército congolés y el M23
4
Tribunal nipón mantiene culpabilidad de Greg Kelly, exdirectivo de Nissan, por caso Ghosn
5
114-116. DeRozan sostiene a los Kings en el primer partido sin De'Aaron Fox