Por Canal26
Lunes 13 de Enero de 2025 - 04:36
París, 13 ene (EFE).- Uno de los tres franceses que Francia considera "rehenes" del régimen iraní por considerar que están detenidos sin razón justificada denuncia que es víctima de un "chantaje político", en un audio grabado en diciembre y divulgado este lunes.
El audio, emitido en primer lugar por Radio France, ha servido también para conocer la identidad de Olivier Grondeau, que hasta ahora se mantenía confidencial por voluntad de su familia.
Grondeau, que tiene 34 años y que según su testimonio estaba dando la vuelta al mundo en un viaje turístico cuando fue detenido el 12 de octubre de 2022 en Chiraz, al sur de Irán, fue condenado el 19 de febrero de 2024 a cinco años de cárcel por "espionaje y complot contra la República Islámica" y está encarcelado en la prisión de Evin, en Teherán.
Según su testimonio, grabado el pasado 19 de diciembre en una de las llamadas semanales que se le autoriza con su familia, comparte su celda con otros 18 internos, estima que su detención es arbitraria, afirma estar llegando al límite y espera que se acepte su petición de liberación condicional.
Cuenta que los otros dos franceses que París califica igualmente de "rehenes" de Irán, la pareja formada por los enseñantes Cécile Kohler y Jacques Paris, que se encuentran encarcelados desde mayo de 2022, sufren condiciones de detención todavía peores que las suyas.
El Ministerio francés de Exteriores indicó el pasado viernes que había convocado al embajador de Irán en París para reiterarle la "exigencia de la liberación inmediata" de esos tres ciudadanos franceses "rehenes de Estado".
El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot, había insistido tres días antes en que la situación de estas tres personas es "insoportable" con "condiciones de detención indignas" y que en derecho internacional se equiparan a "torturas" y había pedido a los franceses que no vayan a Irán. EFE
ac/alf