Afecciones cutáneas, respiratorias y oculares son algunas de las más comunes en estos ''caldos de cultivo''. ¿Cómo prevenirlas?
Por Canal26
Sábado 9 de Noviembre de 2024 - 09:58
La mayoría de las personas que va al gimnasio lo hace por un tema de salud. Sin embargo, hay muchas cuestiones que no se tienen en cuenta que podrían ser contraproducentes y una de ellas es la cantidad de bacterias que hay en estos lugares, convirtiéndose en un caldo de cultivo.
Diversos estudios en Brasil y EE.UU. revelaron recientemente que los elementos del gimnasio tienen millones de gérmenes y hasta 362 veces más que un inodoro. Es bastante lógico, ya que la sudoración, la falta de higiene adecuada y la manipulación de diversos elementos contribuyen al crecimiento de bacterias perjudiciales.
Ahora bien, esto implica un gran riesgo para la salud, ya que facilita la transmisión de enfermedades cutáneas, respiratorias y oculares entre los usuarios. ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?
En ese contexto, los expertos recomiendan extremar la limpieza de estos espacios y que los usuarios adopten medidas como el lavado de manos y el uso de toallas personales.
Te puede interesar:
Mantener el físico: 8 ejercicios fáciles para estar en forma y llegar en óptimas condiciones al verano
Un estudio de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), en Brasil, identificó que máquinas como las pesas, prensas de piernas y mancuernas se encuentran entre los equipos más contaminados, con una alta presencia de microorganismos perjudiciales para la salud.
Otro estudio de una empresa de maquinaria de fitness en Estados Unidos reveló que las cintas de correr y bicicletas estáticas pueden acumular más de un millón de gérmenes y bacterias por centímetro cuadrado, de los cuales más del 70% son peligrosos para la salud. Además, se encontró que las pesas tienen hasta 362 veces más bacterias que un asiento de inodoro.
Te puede interesar:
¿Qué es la mefedrona?: la peligrosa droga usada en los gimnasios para potenciar los entrenamientos
Según el biomédico brasileño Roberto Figueiredo, conocido en sus redes sociales como Doctor Bacteria, el sudor facilita la propagación de patógenos en el equipo de ejercicio, en especial cuando los usuarios no toman precauciones básicas de higiene.
Los gimnasios que carecen de un sistema de refrigeración adecuado también contribuyen a este fenómeno. Los ambientes calurosos y mal ventilados intensifican la multiplicación de microorganismos, haciendo que las superficies compartidas, como las colchonetas y las máquinas, se conviertan en focos de infección.
Te puede interesar:
Lejos de los bares, cerca de los parques: el lugar en el que vivimos impacta sobre nuestra salud
Entre las enfermedades más comunes vinculadas a la falta de higiene en los gimnasios se encuentran:
Te puede interesar:
Un joven de 23 años murió después de terminar su rutina en el gimnasio en Brasil
La higiene personal es clave y siempre hay que tener en cuenta:
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal
5
El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?