Antes de sumergirse en el agua, hay que tener en cuenta ciertas precauciones para evitar futuros malestares.
Por Canal26
Lunes 8 de Enero de 2024 - 20:12
Durante el verano las personas aprovechan para refrescarse en la pileta o en el mar, factores que pueden dar origen a una de las molestias más frecuentes de este período: la otitis. Para disfrutar al máximo las vacaciones, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.
La otitis externa se produce por el contacto con el agua y está asociada con el tiempo de permanencia en ella. Se trata de una afección causada por una alteración en la barrara natural de la piel que recubre el conducto auditivo externo.
El síntoma más común es el dolor intenso de oído, el cual aumenta al presionar la zona afectada. Para detectar con eficacia este cuadro, los especialistas recomiendan aplicar la maniobra de Bachert que consiste en presionar el trago (la “tapita” de la oreja) con el dedo índice. Si se siente malestar, podemos dar por sentado que existe otitis.
El médico, con la ayuda de un otomicroscopio, puede observar edema, enrojecimiento y, en ocasiones, cierta secreción. Estas lesiones permiten la entrada de las bacterias, con el consiguiente cuadro de infección.
Te puede interesar:
Los consejos saludables para evitar la otitis este verano
La otitis externa representa aproximadamente del 15 al 20% de las consultas médicas. Si bien no es una patología grave, el cuadro puede resultar muy molesto.
Los síntomas de la otitis externa son los siguientes:
En caso de tener una otitis externa, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
En caso de tener dolor intenso, se debe consultar al médico. Si el cuadro se repite con frecuencia, hay que acudir a un especialista en otorrinolaringología.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal