La casa del Atlanta United fue la sede del partido inaugural entre la 'Albiceleste' y la Selección de Canadá. Hasta hace un par de días, tenía césped artificial. Conocé todos los detalles del icónico estadio.
Por Canal26
Jueves 20 de Junio de 2024 - 23:19
La Copa América 2024, que comenzó este jueves en Atlanta, le mostró al mundo el Mercedes-Benz Stadium, un estadio futurista, icónico y sostenible de Estados Unidos, donde no se necesitan más que 7 minutos para cerrar su techo o se utilizan los desechos generados en cada partido para compostaje.
La elección de Atlanta como sede del partido inaugural y la presencia de Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, le hicieron cambiar los planes a AMB, propietarios de los Atlanta Falcons (NFL) y del Atlanta United (MLS), que querían esperar hasta febrero de 2026 para instalar el césped natural, requisito impuesto por la FIFA para que sea sede de ocho partidos del próximo Mundial, incluida una semifinal.
Sin embargo, el debate se abrió antes siquiera de que la CONMEBOL designase a Atlanta como una de las sedes de la Copa América. Fue el fichaje del astro rosarino por Inter Miami el que fomentó la polémica sobre si el campeón del mundo estaba dispuesto a jugar en los seis estadios de la MLS que cuentan con césped artificial.
Si bien Messi recordó que creció jugando sobre canchas artificiales en Barcelona, su ausencia por fatiga del partido que su equipo disputó en septiembre en Atlanta incentivó una polémica en la que intervino el propio David Beckham, quien aseguró que se necesitan tres días para recuperarse después de jugar en césped sintético.
"Es extraño, pero aquí hacen todo rápido. Esperemos que esté mejor mañana, por el bien del fútbol", expresó Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina, al ser cuestionado sobre el renovado estadio.
Te puede interesar:
Copa América 2024: Estados Unidos deportaría a 7.000 hinchas por los incidentes ocurridos en la final
Arthur Blank, el propietario, quiso hace 14 años que el recinto que sustituyese al Georgia Dome fuese algo icónico para la ciudad. El estudio de arquitectura HOK le entregó 7 años y 1.600 millones de dólares después una obra de arte, que se inspira en el Panteón romano para el aprovechamiento de la luz y en el arte del origami en su diseño.
Con un techo retráctil compuesto por ocho piezas triangulares translúcidas como pétalos, da la sensación de que giran cuando se abre, cuando en realidad se deslizan en vertical sobre 16 raíles; se abre en 8 minutos y se cierra en 7.
El otro gran atractivo del Mercedes-Benz Stadium, es la pantalla circular pegada al techo (Halo Board), que inspiró a la instalada recientemente en el Santiago Bernabéu (Real Madrid), que mete al aficionado aún más en el partido.
Una arquitectura diseñada para evitar la reverberación, 2.000 puntos de WIFI, 670 puntos de venta de comida y bebida, paneles solares y un sistema de recolección del agua convierte al recinto en una obra futurista, el primero en lograr la certificación Platinum True gracias a su sostenibilidad.
Justamente, le permite llevar los desechos que genera cada partido a una planta de compostaje, donde se convierten en tierra que abona el huerto urbano que se sitúa en sus alrededores. Una obra de arte donde Messi iniciará el camino hacia la conquista de su segunda Copa América.
1
No es la "China" Suárez: quién es la figura que acompañará a Franco Colapinto en el GP de Las Vegas
2
Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1: cómo le fue a Franco Colapinto en la primera jornada
3
¿Quién es La Roca, el empleado de seguridad de River que recibió una trompada en la batalla campal de Mendoza?
4
Javier Mascherano será el nuevo entrenador de Inter Miami: deja su cargo en la Sub-20 de la Selección Argentina
5
Messi destacó el nivel del Barcelona de Flick y dejó un mensaje que alegró a los catalanes