La boxeadora argelina quedó en lo más alto de la categoría 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final.
Por Canal26
Viernes 9 de Agosto de 2024 - 19:15
La boxeadora argelina Imane Khelif cerró sus controvertidos Juegos Olímpicos de París con el título de campeona de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final, un premio que para la medallista de oro sirve de respuesta a la ola de controversias y debates creados sobre su propio género.
Khelif fue el centro de una polémica desde que hace unos días ganara una pelea en solo 45 segundos que puso las miradas sobre sus altos niveles de testosterona.
La mujer de 25 años no perdió un solo round en sus tres primeras contiendas en París, pero enseguida se tuvo que enfrentar a un intenso debate que duda sobre su género.
El año pasado, la argelina fue descalificada del campeonato mundial por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) -dominada por Rusia-. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos, después de años de preocupaciones sobre su gobernanza y calificó las pruebas sexuales que el organismo rector impuso a Imane Khelif como irremediablemente defectuosas.
La boxeadora se defendió diciendo que la persecución que sufre "socava la dignidad humana" y pidió el fin de la intimidación a los atletas. También dijo que una medalla de oro sería "la mejor respuesta" a las críticas que recibió.
Te puede interesar:
El Dibu Martínez habló de la rivalidad con los franceses: del "son adorables" al "se pasaron de la raya"
Su paso por París comenzó con una escena extraña. Su primera rival, la italiana Angela Carini, abandonó la pelea después de sólo 46 segundos, diciendo que sentía demasiado dolor por sus golpes.
El asunto tomó una dimensión internacional, cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la autora de "Harry Potter", JK Rowling, comenzaron a emitir críticas y falsas especulaciones sobre la competencia entre hombres y mujeres en el deporte. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó personalmente a Carini para apoyarla y cuestionar la elegibilidad de Imane Khelif.
Finalmente, Khelif cumplió su objetivo: ganar la medalla de oro, lo único que puede compensar la lluvia de críticas y dudas sobre su condición de género.
1
Insólito viral en Vélez: una señora y un nene forcejearon entre insultos para quedarse con una camiseta de Bouzat
2
El futuro de Franco Colapinto mantiene expectante a la Fórmula 1: "Pueden ser mis últimas tres carreras"
3
Dos amigos de Messi pican en punta para dirigir al Inter Miami: el DT argentino que podría suceder a Martino
4
La Selección argentina le ganó 1-0 a Perú gracias a un golazo de Lautaro Martínez
5
La Selección Argentina vuelve a India: tras 14 años, Messi y compañía regresan a un país con gran fanatismo