El marplatense de 21 años logró el mismo título que su padre en 1991 y confirmó su gran crecimiento. La historia y la emoción del campeón, en la nota.
Por Canal26
Martes 12 de Diciembre de 2023 - 18:01
Franco Radziunas, el mayor de los tres hijos de Luis, un surfista histórico que se consagró en 1991, repitió a historia de su padre y, en Mar del Plata, terminó coronándose campeón argentino Open.
“Es algo realmente especial para mí poder escribir mi nombre en esa lista de campeones, en la que está mi viejo y los más importantes surfistas de las distintas generaciones”, resaltó el marplatense, quien es el rider estrella de Quiksilver Argentina.
En la última fecha, del mítico torneo de La Paloma, sumó los pocos puntos que le faltaban para coronarse (con 3610) y que tuvo como ganador a Nico Hermida. Vera Jaricz, en tanto, se llevó el triunfo de la etapa en mujeres, quebrando la racha de Ornella Pellizzari y quedándose con el título femenino, al sumar 3470 puntos, 10 más que Pellizzari -fue tercera- y 20 más que Lucía Cosoleto, en el torneo más cerrado que se recuerde.
“Ya me había demostrado a mí mismo que podía ganarles a los mejores y ahora pude concretarlo con el torneo. Era algo pendiente… Ser campeón argentino siempre ha sido un objetivo, pero en otros años no había podido estar en varias etapas del circuito, por estar en torneos internacionales. En esta ocasión se me dieron las fechas. El poder ganar tres de las primeras cuatro me dieron mucha tranquilidad y por suerte pude cerrarlo. Se siente increíble ser campeón”, admite Franco, parte de la nueva armada del surf nacional.
“Mi viejo nunca me presionó, sólo me presentó el deporte y rápidamente me cautivó. Recuerdo mucho un día, yo tendría 9 años y cuando agarré una gran ola en la playa del Yatch, tuve una sensación muy especial. Fue como estar en Disney. Ahí sentí la desesperación por volver a vivir esa sensación. También se convirtió en un plan habitual con él. En vez de jugar en casa, nos íbamos a surfear. Algo que se ha extendido a toda la familia”, cuenta el nuevo rey nacional.
Te puede interesar:
Argentina tendrá la primera pileta de surf con olas artificiales de Latinoamérica: dónde estará
En este 2023 Franco tenía el objetivo de poder ser campeón y, a la vez, dar un salto a nivel internacional, algo que también siente que alcanzó.
“Competí por el camino olímpico, dejando un poco de lado lo que a principio de año pensé que iba a ser mi foco principal, los torneos QS de la World Surfing League. Pude hacer varios buenos campeonatos y terminé clasificando a los Panamericanos de Santiago. No logré el cupo a París 2024, pero la experiencia siempre suma y hay que crecer en base a eso”, informa Radziunas, que ya empieza a mirar de reojo el 2024.
“Los objetivos son hacer una buena pretemporada, viajar a Hawaii a fin de enero para prepararme en aquellas olas durante un mes y después enfocarme en las competiciones regionales para buscar las clasificaciones a los Challenger Series”, completa.
1
Insólito viral en Vélez: una señora y un nene forcejearon entre insultos para quedarse con una camiseta de Bouzat
2
El futuro de Franco Colapinto mantiene expectante a la Fórmula 1: "Pueden ser mis últimas tres carreras"
3
Escándalo en la Fórmula 1: un piloto estuvo a punto de ser deportado tras llegar a Estados Unidos para el GP de Las Vegas
4
Dos amigos de Messi pican en punta para dirigir al Inter Miami: el DT argentino que podría suceder a Martino
5
Quién es Flavio Briatore, la figura que podría ser clave para que Franco Colapinto continúe en la Fórmula 1 en 2025