BlackRock sobre negociación de deuda: "El Gobierno elegió profundizar el deterioro económico"

Lo expresó en un comunicado el comité de acreedores que integra el mayor fondo de inversión del mundo. Amenaza con iniciar una demanda en Estados Unidos.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 10:24

BlackRock, grupo de acreedores, REUTERSBlackRock, REUTERS.

El mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, y los demás inversores que integran el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Alberto Fernández.

 

La propuesta de los grupos Ad Hoc Bondholder Group and Exchange Bondholder Group busca que la Argentina comience a pagar intereses a partir del año próximo que varían entre un 0,50% y un 5,75% para los distintos tipos de bonos con vencimientos que se extienden hasta el 2045, aunque el Gobierno pidió tres años de gracia.

 

“El Grupo Ad Hoc, que compromete a 13 gestores internacionales de activos y es por mucho el mayor grupo acreedor de la Argentina, ha hecho cada esfuerzo para alcanzar un acuerdo realizable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades ha elegido profundizar este periodo de deterioro económico innecesario al rechazar nuestra solución sustentable y sensible”, expresó.

 

"Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”, amenazó con ir a juicio en EE. UU.

 

“Esto es a pesar de que nosotros presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas focalizadas en sumar alivio del flujo de caja que el presidente Fernández había dicho que era prioritario para navegar los desafíos inmediatos que el país enfrenta, mientras también asegurábamos la sustentabilidad de la deuda a largo plazo”, dijeron los acreedores del grupo más alejado del acuerdo. Nuestra última y mejorada propuesta provee un amplio espacio fiscal para que la Argentina implemente políticas responsables para atender los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta, incluida la respuesta a la crisis del Covid-19, mientras al mismo tiempo preserva el valor para los tenedores internacionales de bonos”, concluyeron.

 

El ofrecimiento de los inversores nucleados en Fintech & Oaktree propone un valor presente de los bonos que va del 51,76 centavos por dólar, baja al 50,06 recién en el 2030 y al 49,18 en el 2046, según el tipo de bono, mientras la oferta del la Argentina está por debajo de los 50 centavos por dólar.

 

La propuesta de los intereses de este grupo arranca en el 1%, con pagos a partir del año próximo hasta un máximo de 5%, según el tipo de bono con vencimientos que se extienden hasta el 2045, y no concede tampoco plazo de gracia para iniciar los pagos.

Notas relacionadas