Se demoran los permisos para ingresar mercadería y el Gobierno analiza subir el arancel para favorecer el empleo.
Por Canal26
Martes 26 de Enero de 2021 - 12:33
El gobierno piensa en un impuesto que sumará un incremento en las PC.
El Gobierno está demorando y restringiendo las autorizaciones para el ingreso de laptops y PC, lo que podría ocasionar faltantes en los próximos meses, según advierten fabricantes y cadenas especializadas.
El problema surgió con la demanda de equipamiento informático durante la pandemia por el incremento de prácticas hogareñas, como home office y la educación a distancia. En 2020 se despacharon alrededor de 1,5 millones de unidades, lo que representa una suba de 50% con respecto al año anterior.
El Ministerio de Desarrollo Productivo viene evaluando la posibilidad de aplicar un arancel del 16% al ingreso de equipos terminados, lo que afecta principalmente a las marcas internacionales que lideran en el país, como HP, Lenovo y Dell. Si esto finalmente se concreta (aseguran que en marzo próximo), implica el retorno parcial de la promocionada política de «sustitución de importaciones» vigente hasta fin de 2015, cuando las PC importadas tributaban 35%. Hoy no pagan nada.
El renovado segmento de las PC en la Argentina es liderado por las marcas internacionales (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus), que concentran el 60% de las ventas totales. El 40% restante se lo reparten los sellos locales, como Banghó (PC Arts), Exo, Noblex y Compaq (grupo Newsan) y Positivo BGH, entre otros. En la industria creen que con el traslado a precios del impuesto se invertirán los porcentajes.
1
Riesgo país en los países de América, hoy martes 19 de noviembre de 2024
2
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
3
El riesgo país sigue su descenso: bajó a 720 puntos y marcó un nuevo récord en la gestión de Milei
4
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre