El final de la temporada 7 de Outlander dejó en shock a todos: qué dijo Diana Gabaldon al respecto

La autora reveló cómo ayudó a dar forma a ese inesperado final y explicó las diferencias con los libros. Todos los detalles.

Por Canal26

Viernes 17 de Enero de 2025 - 16:30

Claire en el final de temporada 7. Foto: Starz Claire en el final de temporada 7. Foto: Starz

El final de la temporada 7 de Outlander dejó a todos impactados, especialmente a los lectores de las novelas. El capítulo presentó diferencias significativas respecto a los libros porque la bebé Faith, hija de Claire (Caitríona Balfe) y Jamie Fraser (Sam Heughan), no murió en Francia y el Maestro Raymond (Dominique Pinon), que aparece en la temporada 2, tuvo algo que ver con este suceso.

“Ninguna parte del final es de los libros, salvo que el nombre de la madre de Fanny era Faith”, dijo en diálogo con Parade la autora Diana Gabaldon, quien creó las novelas de Outlander en las que se basa la serie.

Maestro Raymond, Outlander. Foto Starz Maestro Raymond, Outlander. Foto Starz 

En los libros, poco después de que Fanny (Florrie May Wilkinson) llega a vivir con los Fraser, le muestra a Claire su pequeño tesoro, que incluye un relicario, con una miniatura borrosa de una mujer de cabello castaño oscuro y el nombre "Faith" grabado en la tapa. Si bien la serie cambió el momento y el lugar en que Fanny le mostró el relicario a Claire, el evento sí tuvo lugar en los libros.

Roger y Buck en el pasado en las nuevas imágenes del próximo capítulo de Outlander. Foto: Starz

Te puede interesar:

Temporada 7 de Outlander: la polémica decisión de Roger que fue clave para evitar un incesto en la serie

Outlander: la opinión de Diana Gabaldon sobre el final de la temporada 7

Además, según Gabaldon, "ellos inventaron el uso de la canción 'I Do Like to be Beside the Seaside' en la temporada 2 y la reutilizaron aquí". Además, adelanta que entrará en juego también en la precuela Outlander: Blood of My Blood, aunque es demasiado pronto para discutirlo, ya que se estrenará en el verano de Estados Unidos.

El final de la temporada 7 de Outlander. Video X @maaisel

"Estoy de acuerdo en que el final es absolutamente extraño, en parte debido a que evidentemente agotaron su presupuesto", continúa Gabaldon. "Podrían haber hecho una visita más convincente del Maestro Raymond con efectos especiales borrosos, en lugar de simplemente verlo atravesar la puerta y quedarse allí parado. Es mejor haberlo mantenido en un enfoque suave y dejar en el aire la duda de si realmente había estado allí, o si tal vez Claire lo imaginó o soñó todo. Pero para mí es fácil hablar; no tengo que pensar en la logística".

Luego agrega: "Con frecuencia me complace poder hacer cosas fácilmente en un libro, que son increíblemente difíciles por no decir costosas de hacer en un medio visual. Un libro es una forma notablemente útil y económica de contar una historia". Eso no quiere decir que el Maestro Raymond apareciera de esta manera en An Echo in the Bone o Written in My Own Heart's Blood, en los que se basó la temporada 7.

Claire y Jamie en la temporada 7 de Outlander. Foto: Starz Claire y Jamie en la temporada 7 de Outlander. Foto: Starz

Además, Gabaldon admitió que tuvo algo que ver con la idea y quizá algo similar aparezca algún día en una de las novelas derivadas de Outlander que escriba, como la serie Lord John Grey, especialmente si hace un libro protagonizado por el Maestro Raymond, que es un personaje interesante. 

“Pero en realidad captaron la idea general de mí”, aclara. “Cuando conversé con el showrunner Matt Roberts sobre la trama de All Things, mencioné que si hubiera escrito una segunda novela gráfica (no lo hice, por diversas razones), habría mostrado lo que realmente sucedió después de la presunta muerte de Faith en el Hospital des Anges, y cómo el Maestro Raymond resucitó y cuidó al bebé en secreto, pero no pudo regresar con ella antes de que Claire y Jamie se fueran de Francia. Entonces, les gustó la idea y la llevaron adelante”.

Jamie y Claire Fraser en la temporada 7 de Outlander. Foto: Starz Jamie y Claire Fraser en la temporada 7 de Outlander. Foto: Starz

Debido a que Outlander termina con una octava temporada que tendrá solo 10 episodios de duración, y Gabaldon tiene mucha más historia, la temporada 7 fue una combinación de An Echo in the Bone y Written in My Own Heart's Blood, que juntas son más de un millón de palabras de aventura e historia.

“El programa duraba 16 horas; escuchar solo las versiones en audiolibro lleva más de 90 horas, lo que indica cuánto hay que dejar fuera”, señala Gabaldon. “Es sorprendente que sean capaces de hacer un programa comprensible utilizando no más del 20 por ciento de la versión en libro de la historia".

Hasta el momento no se sabe cuándo comenzará a emitirse la temporada 8 de Outlander, pero ya terminó de filmarse, por lo que posiblemente sea a finales de este año. Por otro lado, la precuela Outlander: Blood of My Blood tiene previsto su estreno este verano en Estados Unidos.

Notas relacionadas