Mafalda, una niña tan inteligente como crítica, expresó sus ideas durante las décadas de los 60 y 70 y aún se mantienen vigentes.
Por Canal26
Jueves 7 de Marzo de 2024 - 12:06
Se acerca el Día de la Mujer, una oportunidad perfecta para homenajear a todas las mujeres en su día y por qué no recordar a Mafalda, aquella niña de pelo corto, tan inteligente como crítica, que ya en la década de los 60 y 70 adelantaba sus ideas a favor de la lucha por la igualdad de género.
Aunque no hay ninguna fecha especial para recordar a esta niña que cobró vida a través de las viñetas, el 8 de marzo puede ser una ocasión perfecta para recordar algunas de sus populares frases que no hacían más que reflejar la posición de la mujer en aquel entonces.
Te puede interesar:
“La libertad es nuestra": cientos de mujeres argentinas se movilizaron al Congreso por el 8M
Si bien, en la viñeta no aparece Mafalda, sino su amiga Susanita, este personaje expresa la forma en que eran vistas las mujeres que comenzaban a desarrollar una carrera profesional desde cierto sector.
Si había algo que a Mafalda le costaba aceptar, era el orden establecido, por lo cual le hacía frente a la estructura patriarcal de la familia asegurando que en su familia no existía la figura del “jefe de familia”, vinculada a padre, sino que allí funcionaban como una “cooperativa”, lo que las colocaba a ella y a su madre al mismo rango que su padre, como se puede ver en la viñeta.
Si bien es una viñeta triste, también es de las más bonitas de historieta que tiene como protagonista a Mafalda. En ella, la niña demuestra que la lucha por la igualdad de género no se encuentra entre las tareas domésticas que se le asignaron a la mujer durante siglos.
En esta viñeta, Mafalda intenta llamar la atención del lector para invitarlo a reflexionar sobre lo que se consideraba la vida perfecta de una mujer, insinuando que debería haber algo más.
En esta viñeta, Mafalda no hace más que de demostrar, de una forma sencilla, cómo la autoestima de muchas mujeres está sujeta a la visión del hombre, ya que solo serían sexis aquellas que reciben las miradas de los hombres.
Solo un comentario le bastó a la pequeña Mafalda para exponer aquello que más daño le puede realizar al feminismo, las críticas y juicios que las mujeres emiten sobre aquellas que viven con libertad y poderío.
Esta viñeta quizás sea la más dura sobre las mujeres, ya que allí roza lo cruel hacia su madre. Sin embargo, deja clara su postura en cuanto a que las mujeres deben romper con los moldes establecidos y liberarse de los papeles asignados al género para así abandonar el papel mediocre que la sociedad les otorgó.
Esta viñeta es distinta a las anteriores, ya que Mafalda no está haciendo ninguna reflexión, solo se la ve a su madre de fondo haciendo lo que siempre hacía: limpiar, planchar, cocinar y cuidar, tareas que eran generalmente vinculadas a la mujer.
Si bien esta viñeta tiene ya muchos años, aún sigue vigente, dado que la repartición de tareas y carga mental en el hogar, en la mayoría de los casos, sigue cayendo sobre la mujer.
En esta viñeta, Mafalda deja en claro su opinión: la mujer debe cambiar el papel que desempeña en el mundo, o quizás demostrar la historia desde otra perspectiva.
1
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
2
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Sin huevos ni leche y en simples pasos: la receta práctica para hacer mayonesa vegana casera
5
¿Llueve o no llueve?: cómo estará el clima este domingo 24 de noviembre, según el Servicio Meteorológico