El investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo, habló sobre los riesgos de observar al eclipse durante más de 45 segundos seguidos. Pese a hacerlo con protección adecuada, el riesgo es alto y hay muchas cosas a tener en cuenta. Los detalles en la nota.
Por Canal26
Domingo 13 de Diciembre de 2020 - 18:22
Prevención para ver el eclipse solar. Foto: NA.
Este lunes 14 de diciembre se puede asistir a un fenómeno natural en el cielo que será muy difícil de ver otra vez en muchos años. Pero esto no implica que quien desee observar al eclipse solar, lo haga de cualquier modo y -lo que es peor- poniendo en peligro la salud de sus ojos.
Habrá tiempo para verlo, ya que durará prácticamente tres horas, por lo cual habrá que extremar las precauciones.
El tiempo de visualización de manera continua de los anteojos, puede darse como máximo durante unos 45 segundos, lo cual significa que aquellos que los utilicen tendrán que descansar la vista por cinco minutos antes de volver a mirar al cielo. Así lo ha manifestado este domingo Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.
"La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", dijo oportunamente el astrónomo; quien a su vez agregó que "la radiación solar penetra en el ojo, y por cada diez segundos de observación del sol con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto de no utilizarlos para reposar la vista".
Entre otros lugares, el eclipse solar total de este lunes se va a poder ver perfectamente a partir de las 11:59 en el Balneario El Cóndor de Viedma, hasta las 14:50 horas de la tarde.
Para observar directamente al fenómeno en el cielo deben usarse anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015. Del mismo modo, se puede emplear una cámara oscura que se puede fabricarse de manera casera con instrucciones que están en la web del Conicet (www.conicet.gov.ar)
"Si uno quiere mirar al sol hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador con nivel mínimo DIN 14, que tampoco se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos", dijo Colombo sobre el tema.
También recomendó que los padres de los menores de edad estén atentos, "a que sus hijos no excedan ese tiempo de observación del eclipse con los anteojos".
"Siempre se recomienda un par de anteojos por familia, de modo tal de que seis integrantes de una familia alcancen a utilizarlos en cinco minutos", indicó Albacete; quien en el mismo sentido sostuvo que, "cuando el eclipse alcance la fase de totalidad a las 13:23, durante un minuto cincuenta y un segundos, se podrá observar sin anteojos siempre y cuando el cielo esté despejado".
Observación del fenómeno en el cielo. Foto: NA.
Para quienes usan anteojos recetados, recomendó "utilizar los anteojos para el eclipse por delante de los habituales, porque están diseñados para recibir la luz paralela que viene del sol".
Las consecuencias por mirar directamente el eclipse sin protección, pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.
Finalmente, es importante prestar atención a posibles síntomas que podrían llegar a manifestarse generalmente, de seis a 12 horas después de la exposición a los rayos solares como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?