Para los amantes del espacio, se acerca un espectáculo único en el mes de abril. Todos los detalles.
Por Canal26
Lunes 1 de Abril de 2024 - 20:23
El 8 de abril llegará un espectáculo único donde los observadores del cielo de Norteamérica podrán disfrutar de un eclipse solar total que se verá desde México, Estados Unidos y Canadá.
Los expertos aconsejan no perderse este fenómeno, ya que no volverá a verse un eclipse solar total en Estados Unidos hasta agosto de 2044. Cabe recordar que pasaron seis años desde el "Gran Eclipse Americano" de 2017 y un eclipse anular no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.
Te puede interesar:
Después del eclipse solar anular 2024: ¿cuánto tiempo falta para ver otro desde Argentina?
Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total. Las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol.
Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer, y hay varias fases del eclipse que los observadores del cielo deben anticipar. El fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que parece que la Luna "muerde" al Sol, haciendo que este parezca una media luna.
El eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y más de 10 estados de EE.UU., mientras que se espera que un eclipse solar parcial en forma de medialuna aparezca en 49 estados. El eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para 08:00 a.m. hora de Miami.
La trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. A continuación, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.
El único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la "totalidad" de un eclipse solar total, o los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol y no es visible ninguna luz solar, según la NASA.
En caso contrario, hay que utilizar gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo momento durante un eclipse parcial.
Por otra parte, puedes observar el Sol con un telescopio o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte delantera, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse.
Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o alteraciones de la visión. Las gafas de sol no sirven en lugar de las gafas para eclipses o visores solares, que son 100.000 veces más oscuros y cumplen una norma de seguridad internacional.
Es muy importante no mirar al Sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro —lente de cámara, telescopio, prismáticos— mientras llevas puestas las gafas del eclipse o estés usando un visor solar de mano, según la NASA.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024