¿El velocímetro miente?: por qué la velocidad que señala el tablero de un auto no es la real

Muy pocos conductores saben que este instrumento no siempre refleja con precisión la rapidez del vehículo. Conocé los motivos dentro de la nota.

Por Canal26

Lunes 21 de Octubre de 2024 - 20:45

Velocímetro; autos; coches. Foto: Unsplash. Velocímetro; autos; coches. Foto: Unsplash.

El velocímetro informa la rapidez en que está circulando el auto. Sin embargo, muy pocos conductores saben que este instrumento no siempre refleja con precisión la velocidad real del vehículo. Esta inexactitud generó la idea de que el "velocímetro miente" pero, en realidad, se trata de una distorsión intencional y legalmente establecida.

No es un error de calibración o un problema técnico, sino una medida de seguridad estipulada por diversas regulaciones internacionales. El margen de error está ahí para asegurar que el conductor nunca subestime la velocidad a la que se desplaza, lo cual podría llevar a multas o incluso accidentes.

Velocímetro; autos; coches. Foto: Unsplash. El velocímetro "miente" para mantener seguro a los conductores. Foto: Unsplash.

La normativa europea es clara: bajo la Regulación UN ECE 39, que establece las normas para los velocímetros, se prohíbe que estos marquen una velocidad inferior a la real.

De esta manera, se evita que los conductores circulen a mayor velocidad de lo que creen, lo que podría derivar en sanciones o situaciones peligrosas en la carretera. Según esta regulación, los fabricantes de vehículos deben asegurar que el margen de error siempre favorezca la seguridad.

La Regulación UN ECE 39 establece que el velocímetro no debe mostrar una velocidad inferior a la real bajo ninguna circunstancia, y puede tener un margen de error positivo que dependa de factores como el tamaño de las ruedas, la presión de los neumáticos y otras variables.

Velocímetro; tacómetro; autos; coches. Foto: Unsplash. El velocímetro no marca la velocidad real del auto por cuestiones de seguridad. Foto: Unsplash.

Este margen puede llegar a ser de hasta un 10% más que la velocidad real, pero nunca menos.

Por otro lado, esta inexactitud no afecta a otros instrumentos del vehículo como el odómetro (que mide la distancia recorrida) o tacómetro (que mide las revoluciones del motor), ya que funcionan de manera independiente y no están sujetos a las mismas regulaciones.

Cartuchos de hidrógeno de Toyota. Foto: Captura.

Te puede interesar:

Toyota busca innovar de manera ecológica con sus cartuchos de hidrógeno portátiles

La importancia de la velocidad en rutas y autopistas

Las velocidades máximas en rutas y autopistas están diseñadas para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial. Respetar los límites de velocidad no solo reduce la posibilidad de sufrir un accidente, sino que también protege la vida de otros usuarios.

Las multas por exceso de velocidad son considerables en Argentina, y no respetarlas puede llevar a la inhabilitación del carnet de conducir, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las mismas varían dependiendo del tipo de vía y del exceso cometido.

Notas relacionadas