“A la familia le proporciona un profundo sentimiento de conclusión y para el difunto es símbolo de un sueño cumplido".
Por Canal26
Lunes 24 de Julio de 2023 - 19:34
Los funerales espaciales se practican desde 1992 y son una alternativa para quienes buscan salir de la “normalidad” y rendirle un homenaje distinto a quienes ya no están presentes. Muchas familias optan por enviar restos, normalmente cenizas, dentro de una cápsula hermética y cerrada, directo al espacio.
“Cuando las familias nos proporcionan los restos incinerados los depositamos, o a veces solo ADN, en estas cápsulas voladoras”, explicó Colby Yongblood, presidente de Celestis, empresa que llevó a cabo el primer funeral espacial privado.
La mayoría de los funerales espaciales llevaron los restos humanos a la "baja órbita terrestre" o permanecieron brevemente allí arriba, a bordo de un vuelo suborbital ya que estos viajes requieren de un costo mucho menor en comparación a aquellos que salen de la órbita, en los cuales los restos permanecen un mayor tiempo en la baja órbita terrestre y reingresan consumiéndose en un fugaz resplandor.
Sin embargo, aunque parezca sorprendente, hay proyectos mucho más ambiciosos que tienen por objeto ir mucho más allá. Por ejemplo; el astrónomo Eugene Merle Shoemaker descansa hoy en nuestro satélite, y Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón, se dirige hacia el espacio interestelar, más allá del "planeta enano".
Este tipo de funerales se volvieron mucho más populares en la actualidad, al punto de que muchas personas vivas, entusiastas con la idea de dejar un legado en el espacio, optan por enviar partes de ellas en los vuelos. “A pesar de que no iremos ahí físicamente, una pequeña parte de nosotros viajará de alguna manera. Y eso realmente me da gusto”, Elizabeth Paulus, residente de Arizona
Te puede interesar:
Insólito: China presentó la primera carrera universitaria de "gestión moderna de funerales"
El primer funeral espacial privado lo desempeñó la empresa estadounidense Celestis, con su vuelo Earthview 1, que despegó en abril de 1997. Un avión que llevaba consigo un cohete Pegasus despegó desde las Islas Canarias y llevó al cohete a unos 11 kilómetros de altura, donde lo soltó.
“A la familia le proporciona un profundo sentimiento de conclusión y para el difunto es símbolo de un sueño cumplido", dice Colby Yongblood, presidente de Celestis.
El cohete llevó los restos de 24 personas a una órbita elíptica de más de 500 kilómetros de altura. Cada aproximadamente 96 minutos completaban una órbita hasta que, cinco años después, se produjo la reentrada, en la que se quemaron tanto el cohete como los restos humanos que contenía.
En este vuelo se incluían los restos mortales del propio Gene Roddenberry y los del psicólogo y escritor estadounidense Timothy Leary, entre otros.
Te puede interesar:
Irán, en vivo: el adiós a Ebrahím Raisí y a las otras víctimas del accidente
La NASA solo ofrece estos servicios ocasionalmente, como homenaje a personas ilustres, como es el caso de Eugene Shoemaker, astrónomo y geólogo estadounidense, codescubridor del cometa Shoemaker-Levy 9, quien, en 1997 perdió su vida en un accidente de tráfico.
Su compañera Carolyn Porco propuso rendirle homenaje incluyendo las cenizas de Eugene en la misión Lunar Prospector de la NASA. Esta misión orbitaría la Luna durante más de un año para estudiar su composición superficial, su campo gravitatorio y magnético y para estudiar la posible presencia de gases.
Además de los restos del astrónomo, también se incluyó una imagen del cometa Hale-Bopp, otra de un cráter de meteorito en el estado de Arizona y un texto que contenía un pasaje de Romeo y Julieta. La misión despegó en enero de 1998 e impactó contra el polo sur de la Luna en julio de 1999.
Te puede interesar:
Rusia: una enorme cantidad de asistentes al funeral de Navalny pone en jaque la reelección de Putin
Actualmente, uno de los funerales más impresionantes, que esta en la mira de muchos, es el del astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930.
Sus cenizas viajan a bordo de la nave New Horizons, de la NASA, que sobrevoló Plutón en 2015, sobrevoló el objeto transneptuniano Arrokoth y hasta el día de hoy continua alejándose del Sol, camino al espacio interestelar. Tombaugh marcará un hito en la historia espacial, ya que es el primer humano cuyos restos saldrán del sistema solar.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
Lluvia de meteoritos en noviembre: cuándo se podrán visualizar las Táuridas del Sur 2024 en Argentina
4
Un hallazgo nos acerca a la posibilidad de habitar Marte: de qué se trata y por qué es tan importante
5
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
Mantenete siempre informado