Otra secuela de los recuperados del COVID: el dolor crónico

Hasta ahora se sabía que las secuelas más frecuentes del Covid eran una disminución del olfato, del gusto y de la capacidad respiratoria. Pero en Italia europeo se está multiplicando este síntoma.

Por Canal26

Sábado 24 de Abril de 2021 - 16:34

Coronavirus en Italia, ReutersCoronavirus en Italia, Reuters.

Un dolor crónico generalizado, similar al de la fibromialgia es una secuela que se ha detectado en pacientes recuperados de coronavirus. La información fue recopilada por el relato de anestesistas que trabajan en centros de terapia del dolor no oncológico de Italia, que están recibiendo los primeros pedidos de ayuda de este tipo.

 

Arturo Cuomo, coordinador del grupo Dolor Oncológico y Curas Paliativas de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI), dijo: ”Estamos comenzando a ver el dolor residual de Covid-19 en pacientes que tuvieron la enfermedad en forma sintomática y fueron internados en hospitales”.

 

“Se trata de un dolor muscular difundido e invalidante, similar al de la fibromialgia”, amplió. Los anestesistas estiman que el 2,7% de los pacientes con Covid sintomático e internados en un hospital pueden sufrir este tipo de dolor. “Creemos que en un próximo futuro un fuerte aumento de este tipo de pacientes”, agregó.

 

En Italia, según los datos de la SIAARTI, son 305 los centros que siguen a pacientes con dolor crónico grave entre los “long Covid”, como se llama a los que padecen una forma persistente del virus. De esos pacientes, el 50% están afectados por dolor de espalda, el 30% por osteoporosis, el 11% de fibromialgia.

 

Justamente la pandemia llevó al colapso a muchos centros de terapia del dolor que se vieron despojados de sus especialistas, lo que derivó en una reducción de disponibilidad de tratamientos para los pacientes que llegaban con otras enfermedades. Según la SIAARTI, se buscó paliar la situación con una aceleración de la telemedicina, uso de inteligencia artificial y tele-monitoreos, sobre todo para controles y seguimientos.

 

Hasta ahora se sabía que las secuelas más frecuentes del Covid eran una disminución del olfato, del gusto y de la capacidad respiratoria.

Notas relacionadas