Polémica con el buque Tai An en Ushuaia: abrieron las recámaras y encontraron un desastre ecológico

Personal de la subsecretaria de pesca, del SENASA y de la Prefectura encontraron ejemplares juveniles de merluza negra de entre 20 y 30 centímetros, que no se pueden pescar por estar protegidos a nivel global.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 11:16

Procedimiento en el buque Tai An en Ushuaia. Procedimiento en el buque Tai An en Ushuaia.

El caso del buque chino Tai An despertó un alerta en el Mar Argentino y los resultados encontrados en las recámaras un "desastre ecológico", según detallaron desde la subsecretaría de Pesca.

Personal de la subsecretaria de pesca, del SENASA y de la Prefectura se hicieron presentes en el puerto de Ushuaia para examinar la carga paralizada de merluza negra que venía en el buque y los resultados fueron impactantes.

“Hicieron un desastre ecológico”, aseveró uno de los agentes consultados por el diario Clarin: se encontraron una abundante presencia de juveniles de merluza de 22 centímetros promedio, según las mediciones que quedaron en registro y cuyas fotos se adjuntan en esta nota.

Procedimiento en el buque Tai An en Ushuaia. Procedimiento en el buque Tai An en Ushuaia.

“Tronco de menos de 32 cm es juvenil, la mayoría son de entre 20 y 22 centímetros. Es un drama ecológico. Ellos sabían lo que estaban pescando”, explicaron las mismas fuentes. “Lo tenían tan claro, que lo estaba ofreciendo para venta en el mismo momento en que lo sacaban”, agregaron.

Buque pesquero chino. Foto: NA.

Te puede interesar:

Aumenta la presencia de barcos pesqueros de China en la Patagonia argentina: la estrategia para burlar la ley

La protección del ejemplar del Mar Argentino

La merluza negra está protegida por un sistema de cuotas que fija el Consejo Federal Pesquero.

Buque Tai An Buque Tai An

Además, es una de las cuatro especies que se preserva a nivel global. Los barcos, además de los permisos de pesca nacional correspondientes, tienen que tener una cuota asignada para poder hacer las capturas. El Tai An no tenía cuota autorizada.

El Tai An, cabe recordar, traía una carga que puede valer 4 millones de dólares. El filette de merluza negra en mercado, pelado y listo para consumir, cuesta 25 dólares promedio.