Prevenir robos: el objeto que nunca hay que dejar en la guantera del auto por seguridad

Si los delincuentes sustraen este elemento, tendrían fácil acceso a nuestra información personal. De qué se trata y qué maneras de hurto existen.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2024 - 20:00

Robo de autos. Foto: Freepik Robo de autos. Foto: Freepik

En muchas ocasiones, los robos de los autos constan en que los delincuentes rompen el vidrio para ingresar y sustraer las pertenencias que quedan dentro del mismo. En ese sentido, es importante saber que hay un objeto que nunca se debe dejar en el interior del vehículo, ya que deja en riesgo la información personal.

El lugar más habitual para guardar cosas personales es la guantera, a la cual los ladrones podrían tener fácil acceso una vez dentro del coche. Entre ellas, una de las más comunes son las llaves de la casa, las cuales representan un grave peligro, ya que le simplificaría a los maleantes el ingreso a nuestra vivienda.

Llaves de la casa. Foto: Unsplash Llaves de la casa. Foto: Unsplash

Cartuchos de hidrógeno de Toyota. Foto: Captura.

Te puede interesar:

Toyota busca innovar de manera ecológica con sus cartuchos de hidrógeno portátiles

Maneras en los que delincuentes roban autos

  • Robo con llaves/control remoto: los ladrones suelen robarse las llaves o el control remoto del vehículo de forma directa, ya sea mediante el "skimming" (para clonar controles) o por el hurto de las llaves en el hogar o en lugares de trabajo.
  • Forzamiento de cerraduras: algunos ladrones pueden forzar cerraduras de puertas o utilizar herramientas especializadas para abrirlas de manera no destructiva.
  • Manipulación de sistemas de encendido: los delincuentes pueden manipular el sistema de encendido del vehículo para ponerlo en marcha sin necesidad de una llave, mediante ingeniería inversa o herramientas específicas.
Trámite de la VTV. Foto: NA

Te puede interesar:

Posible eliminación de la VTV: cuánto ahorrarían los conductores y qué dice el proyecto

¿Cómo funcionan los inhibidores de señal?

Los inhibidores de señal, de fácil acceso y relativamente económicos, bloquean la señal del control remoto de la llave del vehículo, e impiden que las puertas se traben y se active la alarma. Así, cuando el propietario se aleja, los criminales ingresan al auto y roban lo que encuentran.

Robo de autos. Foto: Freepik Robo de autos. Foto: Freepik

Estos dispositivos interfieren con la frecuencia de radio utilizada por los controles remotos de los autos, creando una zona muerta donde la señal de la llave no puede ser recibida por el vehículo.

Los delincuentes suelen utilizar los inhibidores de señal en lugares concurridos, donde esperan pacientemente y una vez que ubican un objetivo, lo activan y, cuando el dueño está fuera de vista y lejos, ingresan al coche sin forzar sus puertas.

Notas relacionadas