Son una herramienta práctica y sencilla que permite evaluar la probabilidad de embarazo a partir de algunos síntomas y comportamientos. Pero, ¿qué grado de confiabilidad tienen?
Por Canal26
Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 06:53
Acudir a internet para determinar si el embarazo es real o solamente son síntomas que no significan la presencia de un bebé, es cada vez más común. Personas de todas las edades y en cualquier momento del ciclo menstrual realizan estos test online, por eso cabe aclarar que no suplantan la efectividad de los métodos tradicionales ni la consulta a un profesional.
Requiere de otros métodos más confiables para que, efectivamente, se pueda confirmar o descartar un embarazo. Igualmente, sí pueden ser tomados como orientativos. Así, la microbióloga María Cecilia Belgoff aclaró que es imposible saber si se está efectivamente embarazada si no hubo un test de orina y que la seguridad 100% sólo puede darla un ginecólogo o médico especialista.
Belgoff define a los test de embarazo online como "calculadoras que se basan en las estadísticas y conocimiento general", y explica algunas de las claves para mejorar el grado de efectividad con que determinan si la persona está embarazada, o no.
Lo más importante a tener en cuenta es el período de fertilidad de la mujer, “ya que esto aumenta en gran medida la probabilidad de que los espermatozoides alcancen el óvulo maduro, lo que resulta en la fertilización, implantación y gestación”.
Te puede interesar:
Natalie Pérez anunció que está embarazada de su primer hijo: "Por un tiempo me retiro de los escenarios"
El test online calcula la probabilidad de que la prueba de embarazo en orina o en sangre sea positiva o negativa, mediante preguntas de eliminación, tales como: ¿ha mantenido relaciones sexuales sin utilizar un preservativo u otro método anticonceptivo durante su último ciclo? o ¿han aparecido o aumentado los puntos negros y los granos?
En este tipo de pruebas se solicitan datos referidos a la cantidad de días promedio de tu ciclo y los días desde tu último periodo de ovulación. María Cecilia Belgoff afirma que muchas mujeres no manejan con precisión esta información, por lo que recomienda "llevar un registro basado en un método de observación científica y aprender a leerlo". Esto sirve para desarrollar un autoconocimiento y "saber si estamos ante un atraso por un posible embarazo o bien porque este ciclo será más largo, ya que hemos registrado una fase preovulatoria más larga".
Te puede interesar:
Sofi Martínez habló de sus deseos de ser madre y reveló que congelará óvulos
Existen síntomas, cambios corporales y emocionales generales, que podrían confundir a las mujeres que dudan de un presunto embarazo, pero ni la presencia o ausencia de ciertos signos confirma ni descarta la gestación. Puede suceder que, en mujeres con ciclos regulares, aparezca un retraso o la ausencia total del sangrado propio de la menstruación por múltiples causas, como pueden ser efectos secundarios de medicamentos, retraso de la pubertad, estrés o la reciente utilización de un método anticonceptivo hormonal, entre otras.
“Si bien la manera en que se desarrollan los ciclos menstruales está basada en patrones normales de la fisiología humana y el ciclo se desarrolla dentro de estos patrones básicos, cada mujer será la expresión única de su cuerpo y sus funciones reproductivas en ese momento", explica la microbióloga.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder