La gastronomía y la historia muchas veces se fusionan, creando platos que atravesaron generaciones. ¿Conocías el por qué de los nombres de estos manjares?
Facturas exhibidas en una panadería. Foto: Unsplash
La fuerte influencia anarquista en la Argentina, de fines del siglo XIX y en los primeros años del XX, se ha visto en varios personajes, libros y en las panaderías, más precisamente con los nombres de las facturas.
La historia comienza con el italiano Errico Malatesta, uno de los ideólogos del anarquismo, que llegó a Buenos Aires en 1885 escondido en un contenedor. Al llegar comenzaban a organizarse las jornadas laborales y los reclamos por las condiciones, muchas veces inhumanas, de los obreros iban en aumento por lo que surge la necesidad de nuclearse para unificar la protesta. Fue así que nacieron los sindicatos o "sociedades de resistencia" como se las conoció en un comienzo.
Fue Malatesta y Ettore Mattei los que organizaron a los trabajadores panaderos bajo la ideología anarquista donde llegaban a entonar: “Nostra patria é il mondo intiero, nostra legge, la libertá; un sol pensiero salva l’umanitá”. Así el 4 de agosto de 1887 crearon la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos bajo el lema de “lograr el mejoramiento intelectual, moral y físico del obrero y su emancipación de las garras del capitalismo”.
Errico Malatesta, ideólogo anarquista
Como la mayoría de los artesanos de las facturas eran anarquistas, no tuvieron mejor idea que dejar para la posteridad su ideología en lo que producían: las facturas, esas facturas que hoy millones de argentinos disfrutan con mate o alguna infusión.
Para mencionar algunos de los ejemplos tenemos las bolas de fraile, el sacramento y el suspiro de monja en una clara crítica a la Iglesia; también está el vigilante para ridiculizar a la policía; los cañoncitos y las bombas de crema en "honor" a los militares. La educación estatal tampoco quedó al margen y por ello el nombre de librito. Pero quizás el homenaje más sentido a su ideología está en la cremona tradicional con su forma que imita a una letra A mayúscula, símbolo internacional del anarquismo.
Historia de las facturas
Te puede interesar:
Cuáles son las mejores medialunas de Buenos Aires, según la inteligencia artificial
Bolas de fraile
Ingredientes
- 500 g harina 0000 o de repostería
- 150 cc leche
- 10 g levadura seca
- 2 huevos
- 60 g azúcar
- 1 cda. esencia de vainilla
- ralladura de limón (la parte amarilla)
- 1 cdta. sal
- 80 g manteca o mantequilla pomada
Bolas de fraile. Foto: Cucinare
Preparación
- En un bol grande colocar la harina agregar la levadura en polvo mezclar, hacer un hueco agregar los huevos batidos, la ralladura, la esencia de vainilla, el azúcar, la sal e ir integrando todos los ingredientes agregando la leche tibia de a poco, del centro hacia fuera.
- Ya todo unido agregar la manteca blanda, seguir integrando sobre la mesa hasta que se forme un bollo liso (cuesta un poquito pero seguir amasando que se une).Dejar descansar la masa tapada, en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
- Cortar en tiras o bastones y luego en trocitos. Darle forma de bollitos, dejar levar.Si usan la freidora, la temperatura es 170º, poner de 3 o 4 no encimadas. Cuando se doran, las dan vuelta, aproximadamente 5 minutos de cada lado. Si las fríen en olla, debe cuidar mucho la temperatura del aceite, porque pueden dorarse intensamente por fuera y quedar crudas por dentro (ir girando con un tenedor). Cuando estén doradas retirar con espumadera y pasar por azúcar molida.
- También pueden pasar por azúcar impalpable o glas.
Te puede interesar:
Día Nacional del Panadero: ¿por qué se conmemora hoy, domingo 4 de agosto?
Sacramentos
Ingredientes
- Grasa vacuna, 100 g
- Harina 500 g
- Azúcar, 30 g
- Agua, 200 cc
- Levadura fresca de panadería, 10 g
- Sal, 1 cucharadita
- Manteca o margarina, 100 g
- Harina, 1 cucharada más para el empaste
Sacramentos. Foto: Cookpad
Preparación
- En un bol mezclar la harina con la sal. Disponer la mezcla en forma de corona sobre la mesada y agregar en el centro el resto de ingredientes: la levadura en trocitos pequeños, el azúcar y el agua.
- Empezar a integrar los ingredientes, agregando poco a poco la harina de las paredes al hueco, hasta formar una masa.
- No hace falta amasar mucho: cuando se note que la masa se unió y se puede formar un bollo ya está lista. Dejarla reposar unos 15 minutos.
- Mientras el bollo descansa, se procede a preparar el empaste: mezclar la grasa de vaca, la margarina y la harina en un bol, hasta tener una emulsión. Las materias grasas deben estar a temperatura ambiente para que sean fáciles de manejar.
- Dejar reposar 5 minutos y estirarla para proceder a darle forma.
- Volcar el empaste sobre la masa y distribuirlo por toda la superficie de arriba.
- Encerrar el empaste para que no se salga, doblando hacia el centro uno de los lados largos del rectángulo. Repetir con el otro lado. Los lados cortos los doblamos un poco, con montar la masa unos 2-3 centímetros será suficiente
- Retiramos los bordes si fuera necesario y proceder al corte de la masa. Hacer triángulos, de base pequeña y lados largos (más o menos el doble de altura que la base del triángulo).
- Cuando estén todos los triángulos listos, se le da forma a los sacramentos: enrollar los triángulos uniendo los dos vértices de la base en el centro del triángulo. Aplastar ligeramente la unión.
- Enrollar la base sobre sí misma, mientras se toma con la otra mano la punta del triángulo. Darle una vuelta y estiramos la masa. Seguir enrollando, sin soltar la punta, y estirar más o menos cada vuelta.
- Dejar levar la masa unos 15 a 20 minutos.
- Colocar los sacramentos en la bandeja del horno, espolvorearlos con azúcar y llevarlos al horno precalentado a 180º durante unos 15 a 25 minutos, hasta que se vean dorados.
- Sacar los sacramentos del horno, pintarlos con almíbar y listo.
Te puede interesar:
Panadería saludable para perros: innovadora propuesta para agasajar a nuestras mascotas
Cañoncito de dulce de leche
Ingredientes
- 400 g harina 0000
- 10 g sal
- c/n agua
- empaste:
- 200 gr manteca
- 20 gr harina
- dulce de leche
Cañoncitos con dulce de leche. Foto: Cookpad
Preparación
- Tamizar la harina y colocar la sal, revolver y agregar el agua Amasar por 5mint para darle elasticidad a la masa y dejarla descansar por 20mint mientras hacemos el empaste.
- En un bowl colocar la manteca y los 20 gr de harina revolver. Formar con las manos un rectángulo envolvemos en un film y llevamos a la heladera por 20 minutos
- Estiramos la masa en forma rectangular y colocar el empaste en el medio lo cerramos para que no salga, hacemos un dobles simple y otro doble (en total son 4) dos simple y dos doble
- Por cada dobles se pone en la heladera por 30 minutos o mas
- Así es Como te tiene que quedar (dobles simple) tres capas
- Dobles doble cuatro capas
- Una vez hecha los cuatro dobleces cortar varitas de papel aluminio y enrollar las tiras de masa(aceitar las baritas con aceite)
- Las varitas se hacen con papel aluminio
- Hornear a 200 grados hasta que estén doradas
- Con una manga colocar el dulce de leche! Y espolvorear azúcar impalpable.