Una encuesta reveló diferencias de trabajo requeridas hace 5 años y en la actualidad. Con el Covid-19 y la intensa digitalización, nuevas habilidades se pusieron en el centro de la escena, junto a competencias interpersonales.
Por Canal26
Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 11:34
Habilidades para el trabajo y herramientas para enfrentar los cambios. Foto Pearson
Por Claudia Seta*
En tiempos de COVID-19 en este 2020, una de las frases que más sonaron fue ES TIEMPO DE CAMBIO. Y aplicó para todo: profesiones, familia, pareja, entre otras. De un día para el otro, llegó el momento de hacer una evaluación de la vida misma y de las carreras o trabajos. Se sabe, además, que la crisis sanitaria impactó en el lado académico y profesional de cada persona. Y así llegaron los replanteos, toma de decisiones y renovación, en caso de que sea necesario.
Tal como afirmó a Diario26.com la empresa Pearson, líder de aprendizaje del mundo que certifica el conocimiento del idioma inglés a través de su renovado portafolio de exámenes, a nivel mundial el 88% cree que las personas deberán asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo.
Así lo afirma un estudio realizado por la empresa, que también destaca que de un tercio de quienes tuvieron que adquirir habilidades adicionales durante los últimos dos años, se vieron obligados a hacerlo por la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías introducidas en el ámbito laboral; esta cifra superó el 40% en Europa continental y en la India, y fue cercana al 50 % en China.
María Paula Sacchini, Marketing & Corporate Affairs Director de Pearson Hispanoamérica, dijo que "la idea de reinventarse a uno mismo es más central que nunca. Entre el 70% y el 90% de las personas disfruta de la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada cierta cantidad de años por medio de la adquisición de nuevas habilidades. Esta cifra es notablemente mayor en los mercados emergentes: cerca del 90% en China, Sudáfrica e Hispanoamérica, y más del 80% en la India, Brasil y el Medio Oriente".
A partir de esta conclusión, se sabe que hay dos conceptos que son parte de esta inevitable transformación, que refuerzan la idea del “aprendizaje permanente”: se trata de upskilling o la capacitación adicional (formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo) y del reskilling o el reciclaje profesional de los trabajadores, fenómeno surgido de la digitalización de las empresas (se adquieren competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta el trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso).
Ambas son un verdadero desafío mundial para los empleadores, y un desafío que las instituciones de educación superior tienen la capacidad de afrontar.
La vocera de Pearson Hispanoamérica sostuvo que "nuestra propia investigación indica que a los empleadores les cuesta identificar las oportunidades de aprendizaje adecuadas y evaluar la eficacia de sus programas de upskilling y nuevas capacitaciones. Se esfuerzan por apoyar la educación continua de los empleados por medio de cursos online, clases de entrenamiento (bootcamps) y programas de capacitación dentro y fuera de sus empresas".
En este contexto laboral, la certificación y la validación constante de conocimientos adicionales como es del idioma inglés, se vuelven esenciales para dar cuenta del nivel alcanzado, así como también pone de manifiesto el interés de los estudiantes por una capacitación continua.
El idioma es imprescindible para mantenerse laboralmente activo en una economía difícil y generar oportunidades en compañías internacionales.
En un escenario post-pandemia donde ya casi ni habrá oficinas y la colaboración virtual entre distintas partes del globo no conoce fronteras, sumados a la amplia oferta de cursos virtuales, el upskilling y el reskilling se revelan como imprescindibles en un entorno constantemente desafiante.
Otras cifras de la Encuesta:
Hay que destacar además que las redes sociales se han convertido en un "salvavidas" para los aprendices aislados, sobre todo teniendo en cuenta este año de pandemia.
Según la encuesta, ante la pregunta sobre si las redes sociales están ayudando a mejorar la experiencia de aprendizaje, se respondió a nivel global que "sí" en un 64% en el 2020, cuando en el 2019 había sido afirmada por un 59%.
Y en cuanto a si las redes están ayudando a que los estudiantes se conecten con otros estudiantes de todo el mundo, la respuesta fue afirmativa en un 81%. En el 2019 había sido del 80%.
*Claudia Seta - Lic. en Comunicación Social / Twitter @setaclaudia
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder