A pesar de no golpear contra la Tierra, el asteroide YR4 es una amenaza para la Luna: ¿qué consecuencias tendría?

La NASA informó acerca de un cambio en las probabilidades del impacto del asteroide contra el satélite natural de la Tierra, lo que representa una chance única para la comunidad científica.

Por Canal26

Miércoles 2 de Abril de 2025 - 10:06

Asteroide 2024 YR4. Foto: Reuters. Asteroide 2024 YR4. Foto: Reuters.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sigue de cerca el asteroide 2024 YR4, ya que tiempo atrás había pronosticado que podría colisionar contra el planeta Tierra. Sin embargo, hace semanas se descartó esto, aunque en las últimas horas se confirmó que podría impactar con la Luna.

En un principio, se mencionó que había un 3,1% de chances de colisión con la Tierra, algo que produjo un estado de alerta absoluto, a pesar de que el pronóstico era bajo. Finalmente, se descartó esta posibilidad, más allá de que actualmente hay un 2% de posibilidades de que golpee la Luna.

La base militar Camp Century. Foto: Wikipedia.

Te puede interesar:

Así era la base militar secreta que operó durante la Guerra Fría y fue recientemente descubierta por la NASA

Qué consecuencias podría tener el impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Luna

Asteroide. Foto: Freepik Un asteroide podría golpear contra la Luna a fines de 2032. Foto: Freepik

En caso de que efectivamente el asteroide golpee al satélite natural, el cráter que podría generar es de hasta dos kilómetros de diámetro, además de emanar una energía que se puede comparar con 340 bombas nucleares de Hiroshima.

La comunidad científica indicó que este hecho no genera peligro en la Tierra, más allá de la fuerza del impacto. Sin embargo, podría manifestarse como una chance ideal para analizar en tiempo real las consecuencias que puede tener un impacto en la Luna.

Si bien suelen ocurrir algunos choques contra el satélite natural, el hecho de contar con información previa puede facilitar la obtención de datos importantes acerca de la formación de cráteres, composición del subsuelo lunar y efectos de un impacto de este tipo.

La foto de la Luna que tomó Will Anders. Foto: NASA. La foto de la Luna que tomó Will Anders. Foto: NASA.

La fecha estimada del impacto es para diciembre de 2032, por lo que tanto la NASA y otras agencias espaciales siguen con las actualizaciones para poder ser más precisos con los cálculos orbitales del 2024 YR4.

El asteroide ya no representa peligros para la Tierra, más allá de que todavía el destino final no quede claro y falten largos años para su impacto. De todos modos, hay expectativa por la posibilidad de que entregue información valiosa sobre los cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

Notas relacionadas