Luego del éxito de la misión Chandrayaan-3, India fijó una fecha muy próxima para su nueva misión, esta vez en el Sol.
Por Canal26
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 11:50
Tras el exitoso alunizaje de la misión Chandrayaan-3, India se acerca rápidamente a otro hito significativo en sus esfuerzos de exploración espacial. Aditya-L1, el primer observatorio espacial líder de la India dedicado a la investigación solar, está a punto de realizar un lanzamiento desde el principal puerto espacial del país en Sriharikota.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) compartió esta actualización con periodistas en su centro de control de satélites a principios de esta semana. "Estamos planeando el lanzamiento en la primera semana de septiembre", declaró el presidente de ISRO, S. Somanath.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
Nombrada en honor a la palabra en sánscrito que significa sol, Aditya-L1 es la primera sonda solar de la India. Su misión principal se centra en examinar los vientos solares, que tienen el potencial de desencadenar perturbaciones en la Tierra, a menudo visibles como "auroras".
En un sentido más amplio, los conocimientos recopilados en esta misión tienen el potencial de mejorar la comprensión sobre la influencia del sol en los patrones climáticos de la Tierra.
En desarrollos recientes, los científicos revelaron que la nave espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea/NASA identificó numerosas explosiones relativamente pequeñas de partículas cargadas expulsadas intermitentemente de la atmósfera exterior del sol, conocida como la corona. Estos descubrimientos son los que podrían dar a conocer los orígenes de los vientos solares.
Te puede interesar:
La Selección Argentina vuelve a India: tras 14 años, Messi y compañía regresan a un país con gran fanatismo
La nave espacial Aditya-L1 se acoplará en el vehículo de lanzamiento de India, el PSLV, emprendiendo un viaje de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros durante un período de unos cuatro meses para adentrarse en la atmósfera del sol.
Su destino es una zona única en el espacio conocida como punto de Lagrange, llamada así en honor al matemático italo-francés Joseph-Louis Lagrange, donde los objetos celestes tienden a mantener una posición estable debido al equilibrio de las fuerzas gravitacionales. Esta posición estratégica no solo conserva el combustible de la nave espacial, sino que también minimiza el consumo de energía.
En cuanto a los aspectos económicos, el gobierno asignó, en 2019, fondos equivalentes a alrededor de 46 millones de dólares para la misión Aditya-L1. La agencia espacial india, ISRO, aún no publicó una actualización oficial sobre el gasto de la misión. Sin embargo, la misión Chandrayaan-3, que implicó el exitoso despliegue de una nave espacial en el Polo Sur lunar, se llevó a cabo con un presupuesto cercano a los 75 millones de dólares.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
5
López Obrador: "Si el pueblo llegó a este extremo es porque se le abandonó"