El presidente turco criticó el informe anual del parlamento europeo sobre su país que muestra numerosas violaciones a los derechos humanos.
Por Canal26
Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 13:06
Turquía prendió las alarmas de la Unión Europea (UE). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el grupo "está haciendo esfuerzos para romper con Turquía" por las críticas del parlamento europeo a su gobierno incluidas en el informe anual del país euroasiático.
"En esta legislatura evaluaremos las iniciativas de la UE para romper con Turquía, evaluaremos lo que sucede. Después de evaluarlo, si hace falta, podríamos separar nuestro camino del de la UE", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ankara, previo a su partida hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con estas declaraciones contestó una pregunta sobre el informe del parlamento europeo, que muestra "serias deficiencias" en el trato a los derechos fundamentales en Turquía.
Sin embargo, otras veces el país euroasiático amenazó con quebrar sus lazos con el grupo europeo, con el cual inició un proceso de adhesión abierto formalmente en 2005 pero congelado desde 2017. En mayo de aquel año, Erdogan instó a Bruselas a suspender la incorporación, porque Turquía no seguiría "esperando como un lacayo ante la puerta", y en caso de que no hayan avances, diría "adiós". Desde entonces el proceso está estancado.
Te puede interesar:
En contra de Europa: Erdogan no quiere que Ucrania ataque a Rusia con misiles de largo alcance
Además, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, indicó que el reporte anual sobre el país eurasiático "ignora los actuales esfuerzos en Turquía y los desarrollos en el campo de los derechos humanos y el imperio de la ley". En declaraciones a la prensa, el funcionario declaró que el informe está muy alejado de la realidad actual de Turquía y no es objetivo.
El Ministerio de Justicia aseguró que el reporte está lleno de "acusaciones injustas y prejuicios basados en la desinformación de los círculos opuestos a Turquía" y refleja lo que Ankara considera un "enfoque superficial y sin visión de futuro del Parlamento Europeo".
El reporte está lleno de "acusaciones injustas y prejuicios basados en la desinformación de los círculos opuestos a Turquía", según el ministro de Justicia turco.
El reporte señala que durante 2022 siguió el retroceso democrático en la nación turca y que no está asegurada las división de poderes en el actual sistema presidencialista que da mucho poder al jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan. El informe también denota su preocupación sobre los derechos de la mujeres, el incremento de los feminicidios y el discurso de odio y la discriminación contra el colectivo LGBTI.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares