Atentado en Ankara: el Gobierno de Turquía confirmó la muerte de los dos terroristas suicidas

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que "uno se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado de un disparo a la cabeza". "Es el último coletazo", calificó Recep Tayyip Erdogan.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 12:59

La camioneta usada para el atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters. La camioneta usada para el atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters.

El Gobierno de Turquía confirmó que las dos personas que atentaron en la mañana de este domingo contra el Ministerio del Interior en Ankara eran suicidas: uno de ellos se inmoló con una bomba y el otro fue abatido antes de poder hacerlo.

"Uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo", comunicó Ali Yerlikaya, ministro del Interior, ante la prensa.

El atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara, Turquía. Créditos: Reuters.

Yerlikaya precisó que los dos policías heridos están bajo tratamiento y que sus vidas no están en riesgo.

Hasta ahora, el ministro del Interior no atribuyó el atentado a ningún grupo concreto y, únicamente, prometió que el Gobierno seguirá luchando de forma decidido contra "todo tipo de terrorismo y de crimen organizado".

Momentos antes, Yerlikaya había prometido en la red social 'X', "luchar de forma decidida contra el terrorismo y sus colaboradores entre los mercaderes de veneno, bandas y organizaciones del crimen organizado", en referencia a supuestos vínculos entre grupos armados políticos y narcotráfico.

En su comparecencia, el ministro del Interior advirtió que no se deben difundir en redes sociales imágenes del ataque y que se está iniciando una investigación judicial contra quienes lo hacen.

Policías, bomberos y grupos especialistas acudieron al Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters. Policías, bomberos y grupos especialistas acudieron al Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters.

Justamente, varios periodistas turcos compartieron videos supuestamente grabados por cámaras de seguridad en los que se ve como una furgoneta se para ante la puerta del Ministerio y salen dos hombres, de los cuales uno corre hacia la entrada y el otro se coloca en posición de disparar ante el vehículo en el momento en el que sucede una enorme deflagración.

Según el diario turco 'Sabah', el coche ya fue identificado como propiedad de un veterinario de la provincia de Kayseri, unos 300 kilómetros al sureste de Ankara.

El hombre fue hallado muerto de un tiro en la cabeza este sábado por la noche en el pueblo de Avlaga, en una zona montañosa al sur de la provincia y se da por hecho que los perpetradores del ataque lo mataron para robarle el vehículo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En contra de Europa: Erdogan no quiere que Ucrania ataque a Rusia con misiles de largo alcance

El último coletazo del terrorismo

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este domingo el atentado ante el Ministerio del Interior en Ankara, que costó la vida a los dos asaltantes, como el "último coletazo" de un terrorismo contra el que Turquía lleva 40 años luchando.

"Logramos resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista, por el que nuestro país pagó durante 40 años un muy alto precio humano y económico", expresó Erdogan en clara alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa desde 1984.

Y agregó en referencia a las milicias kurdas de Siria: "También, erradicaremos las organizaciones terroristas existentes fuera de nuestras fronteras, un desastre impuesto a la población local por los imperialistas, hasta que ya no sean una amenaza para nuestro país".

Recep Tayyip Erdogan advirtió a Siria por el atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters. Recep Tayyip Erdogan advirtió a Siria por el atentado contra el Ministerio del Interior en Ankara. Foto: Reuters.

"La acción de los dos criminales, que fueron neutralizados gracias a la intervención rápida de nuestras unidades de seguridad, es el último coletazo del terrorismo", subrayó el presidente.

En sintonía, Erdogan sostuvo que "nuestra estrategia de tener una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros en nuestra frontera sur, y de mantener bajo control también las actividades más allá, es permanente".

"Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que 'Podemos llegar una noche de repente'", sentenció, a modo de advertencia, el presidente de Turquía.

El Gobierno turco también atribuyó el último atentado terrorista perpetrado en noviembre pasado en Estambul, con seis muertos, a las milicias kurdosirias YPG, aunque éstas negaron cualquier tipo de implicación.

Notas relacionadas