Tras la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, se decidió conformar un nuevo Gobierno que traiga calma en las calles tras largas jornadas de protestas.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 13:10
La situación en Bangladesh es más que delicada. La disolución del Parlamento marcó el camino para que se cree un Gobierno interino, con el objetivo de calmar las aguas en el país que atraviesa una fuerte crisis, que derivó en el escape y renuncia de quien era la primera ministra, Sheikh Hasina.
El presidente Mohammed Shahabuddin se reunió con los jefes de las fuerzas de seguridad, líderes y representantes del movimiento estudiantil. El resultado del encuentro fue la disolución del Parlamento, según explicaron en un comunicado.
Lo cierto es que todavía no se conocen los integrantes del nuevo gobierno, que fue anunciado por Waker-Uz-Zaman, jefe del Ejército de Bangladesh. Una de las protestas, por parte de los líderes estudiantiles, tiene como cabeza a Muhammad Yunus, ganador de un premio Nobel de la Paz.
Por otro lado, recuperó la libertad Khaleda Zia, líder de la oposición bangladesí, que se encontraba en prisión domiciliaria y había sido primera ministra en tres ocasiones.
Te puede interesar:
Violencia contra hindúes en Bangladesh: reclamo en Nueva York para que se detengan los ataques
La prioridad de las nuevas autoridades del país asiático será restablecer la situación de ley y orden en las calles, escenario desde hace semanas de duros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad apoyadas por seguidores de la Liga Awami de Hasina.
Entre ayer y hoy se registraron casi un centenar de muertes, según un balance elaborado por EFE, lo que haría de esta una de las jornadas más letales desde que estallaron las protestas antigubernamentales el mes pasado.
En total, el número de fallecidos se eleva ya a al menos 400, en un contexto de dura represión policial y una campaña de arrestos que puso entre rejas a unas 10.000 personas.
Hasina, que ganó su cuarto mandato el pasado enero tras unas elecciones con sus mayores adversarios presos o fuera de la carrera, fue derrocada por un movimiento civil sin precedentes que ganó fuerza a medida que la gobernante intentaba endurecer la represión.
Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo ordenara al Gobierno restablecer una cuota de empleo del 30 por ciento para los descendientes de los combatientes por la libertad de Bangladesh en la guerra de liberación de 1971, una medida que favorecía a los seguidores de Hasina.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado