Corea del Norte envió globos rellenos de "basura y mugre" a Corea del Sur como señal de venganza

El régimen de Kim Jong-un amenazó con tomar medidas contra los agitadores que critican las políticas de su país.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 07:51

Corea del Norte envía globos con desechos al Sur. Foto: Reuters. Corea del Norte envía globos con desechos al Sur. Foto: Reuters.

Noventa globos cayeron sobre Corea del Sur días después de las amenazas norcoreanas para que Seúl termine con la propaganda contra el régimen de Kim Jong-un. El Ejército surcoreano detectó los objetos voladores no identificados y descubrió que estos traían "basura y mugre". 

El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó que los globos fueron encontrados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon. Muchos de los globos todavía no cayeron.

Corea del Norte envía globos con desechos al Sur. Video: Reuters.

Además, las JCS creen que los globos tienen temporizadores incorporados para hacerlos explotar. 

Los objetos voladores cayeron también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más lejos de la frontera intercoreana. En este marco, el Ejército recomendó a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que reporten a autoridades militares o policiales cuando los vean.

Lee Seong-Kweun, legislador del Partido del Poder Popular. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Corea del Sur denunció que Pionyang envió más armamento a Rusia

"Ojo por ojo" contra los que critican al régimen norcoreano

Durante años, organizaciones de derechos humanos -principalmente dirigidas por desertores norcoreanos- en Corea del Sur enviaron panfletos contrarios al Norte en globos.

Corea del Norte envía globos con desechos al Sur. Video: Reuters.

Recientemente, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y afirmó que se respondería con una "acción ojo por ojo".

"Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos", agregó el texto.

Kim Jong-un visita fábrica de lanzacohetes múltiple. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita fábrica de lanzacohetes múltiple. Foto: Reuters.

La dos Coreas están en conflicto desde las guerras de 1950 y 1953 que terminaron con un alto el fuego y no con un tratado de paz. En este marco, a principios de año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional y eliminó el objetivo de la reunificación de la Constitución.

Notas relacionadas