"Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión", señaló el primer ministro israelí, luego de que el Ejército ataque posiciones de los hutíes de Yemen en el puerto de la ciudad de Hodeida.
Por Canal26
Sábado 20 de Julio de 2024 - 19:09
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este sábado a la comunidad internacional a "apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis" en Yemen, Gaza y Líbano, después que el Ejército ataque posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodeida.
"Cualquiera que desee ver un Medio Oriente estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes", afirmó Netanyahu en un video.
El Ejército israelí bombardeó este sábado posiciones de los hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, luego de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil.
"Al igual que Hamás y Hezbollah, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no sólo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero", subrayó el primer ministro, que siguió la tarde del sábado en directo el ataque sobre Hodeida con aviones F-35 de la fuerza aérea israelí.
Netanyahu pidió a la comunidad internacional "incrementar sus esfuerzos para frenar la agresión de Irán y proteger la libertad de navegación", ya que los hutíes, apoyados por Teherán, reivindicaron cientos de ataques hacia Israel y buques en el mar Rojo, afectando el comercio marítimo mundial y obligando a cambiar rutas marítimas.
"Nos protegeremos en todos los sentidos y en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión", amenazó el ministro, que convocó al gabinete de seguridad para autorizar el ataque sobre Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí.
Te puede interesar:
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
Netanyahu explicó que eligieron el puerto de Hodeida porque "se utiliza con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes".
"El ataque se produjo en respuesta directa al ataque con drones en el que un ciudadano israelí murió y otros civiles resultaron heridos, y también por la agresión de los hutíes contra el Estado de Israel desde el comienzo de la guerra. En los últimos ocho meses, los hutíes lanzaron cientos de misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel", aclaró.
Aviones F-15 y F-35 de las fuerzas aéreas sobrevolaron el mar Rojo hasta llegar a la portuaria Hodeida, donde bombardearon depósitos de combustible y refinerías de petróleo en un ataque al que las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron que responderán y señalaron que hubo al menos 80 heridos, algunos de ellos con quemaduras graves.
"Si persisten los ataques, también lo harán las acciones de Israel en defensa propia", aseguró el Ejército de cara a la posible escalada de violencia con los yemeníes, que intensifica la "guerra multifrente" que el Estado judío afronta en la región tras el 7 de octubre.
"El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Medio Oriente. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí, los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario", afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que aprobó la operación.
La popular televisión israelí Channel 12 reveló que en la reunión de ministros para aprobar el ataque, las autoridades en materia de seguridad les advirtieron de que este podría "dar lugar a una cadena de respuestas" pero priorizaron mostrar capacidad de disuasión frente a la contención con el eje chií.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares